Filtran chat de “mujeres gobernando”: Malena Galmarini cruzó a Gabriela Cerruti

Fecha:

Compartir

La titular de AySA le reclamó la falta de organización y aviso previo de un anuncio del Presidente, que oficializará el envío al Congreso de un proyecto para extender las licencias por nacimientos.

La interna a corazón abierto en el Frente de Todos (FdT) ya no es solo entre las dos facciones principales, la del presidente Alberto Fernández y la de su mentora, la vicepresidenta Cristina Kirchner: en las últimas horas innovó con una disputa “intra género”.

Mientras la ofensiva del “cristinismo” contra el ministro de Economía,  Martín Guzmán, no se detiene, como tiro por elevación a su soporte, el primer mandatario, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y la titular de AySA, Malena Galmarini, se cruzaron en el grupo de Whatsapp “Mujeres gobernando”. Y alguien, con intención, filtró la controversia.

Ese chat lo integran más de 200 funcionarias de todas las áreas de Gobierno y ahí Galmarini reclamó por la falta de organización y aviso previo ante el anuncio que protagonizará hoy Alberto F., que oficializará el envío al Congreso de un proyecto de ley para “lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias”, según se informó.

El objetivo de la iniciativa apunta a ampliar la cantidad de días por maternidad, paternidad y adopción, y también la inclusión de los monotributistas y autónomos.

La discusión interna comenzó cuando la subsecretaria de Políticas de Inclusión, Pamela Ares, cercana al Presidente y enrolada políticamente con el canciller Santiago Cafiero, y la diputada Victoria Tolosa Paz, mostraron su sorpresa por no haber recibido la invitación al acto que encabezarán Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, pese a ser una de las responsables de la letra del proyecto de ley.

El mensaje de Ares provocó una rápida reacción de otras funcionarias que tampoco habían sido notificadas, entre ellas Galmarini. “No me llegó, compañera. Con tan poca anticipación me es imposible ir. Aunque me hubiera gustado. Entiendo que no hay lugar para todas y se escoge a las más cercanas. Gracias de todas formas. Abrazo sororo”, lanzó la tigrense.

“No, Malena Galmarini. Están saliendo recién hoy (las invitaciones). Todo es así, usted sabe”, contestó Cerruti, que buscó aquietar las aguas.

Pero no lo logró. “Sí, sí. ¡Entiendo! Sabía porque anteayer le mandaron la invitación a mi marido”, escribió la responsable de AySA, exponiendo que Presidencia le había enviado la invitación a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, unos días antes.

“Mujeres Gobernando” es un “colectivo de políticas argentinas que trabaja, milita y gestiona por la igualdad, la paridad, el fin del las violencias y del patriarcado”, según indican en su cuenta de Twitter.

Algunas de las involucradas en la discusión ven detrás de esto una práctica habitual, y las funcionarias del interior vienen cuestionando el centralismo porteño a la hora de tomar decisiones políticas.

En su reclamo, Ares asentó esa posición. “Abandonar la política y la construcción política es el más letal de los errores que podemos cometer”, lanzó la especialista precisamente en políticas públicas.

El proyecto, que anunciará el Presidente, amplía en un primer paso las licencias por nacimiento a 15 días para padres y progenitores no gestantes cuando en la actualidad es de 48 horas. Además, vuelve obligatoria la licencia y también incorporaría nuevas licencias por cuidado de personas enfermas, violencia de género, trámites de adopción y acompañamiento de cónyuge/conviviente que se somete a técnicas de reproducción asistida.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Capitanich anunció bono de fin de año y nuevas medidas económicas

Será de $20.000 para toda la administración pública y se pagará el 19. El aguinaldo, el 21 y 22, y los sueldos será el 28  y 29.

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez