Día del Trabajador: movimientos sociales oficialistas en la 9 de Julio y la izquierda en Plaza de Mayo; la CGT no se movilizó

Fecha:

Compartir

El “cristinismo” duro ya tuvo su acto ayer, con críticas de Máximo Kirchner al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las organizaciones sociales, políticas y gremiales afines al Gobierno nacional realizarán este domingo un acto en la avenida 9 de Julio, en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, con reclamos para la creación de “trabajo genuino”, la aprobación en el Congreso de las leyes del sector de la economía popular y en apoyo a los proyectos oficiales de renta inesperada.

El 1° de mayo vuelve a mostrar la interna en el Frente de Todos, ya que el “cristinismo” duro tuvo su acto por el Día del Trabajador ayer sábado, encabezado por el diputado nacional Máximo Kirchner, quien no aflojó en sus fuertes críticas contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, respaldado por el presidente Alberto Fernández en medio del tira y afloje en el seno del Gobierno.

En ese marco, la dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció “un gran acto” en la Avenida 9 de Julio y su intersección con Avenida de Mayo para las 14 de este domingo, en una jornada cuyos reclamos estarán centrados en la aprobación de las leyes del sector de la economía popular, la demanda de generación de “trabajo genuino” y “en defensa de la industria nacional, la producción y la distribución de la riqueza”.

Los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

“Hay una fuerte convocatoria a la movilización popular” por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), prometieron los organizadores.

“Pensamos celebrar este 1 de mayo con una gran movilización federal para reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central”, dijo Onorato en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Además de las leyes del sector de la economía popular, las organizaciones respaldarán la propuesta del Gobierno Nacional de capturar la renta extraordinaria para pagar la deuda interna: “Esa pelea nos encuentra unidos a todos los movimientos populares, no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social, y no les importa la pobreza y la desigualdad”, sostuvo el dirigente social.

Desde hace un tiempo, la UTEP impulsa una serie de leyes en el Congreso, entre ellas la de monotributo productivo para formalizar la economía popular; el programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo; la prórroga de la Ley 24.753 de Barrios Populares; la ley de protección ambiental de los humedales; la prórroga de la Ley 26.160 de la Comunidades indígenas; y la ley de promoción y desarrollo de la economía popular, entre otras.

En ese marco, Juan Carlos Alderete, líder de la CCC y diputado del Frente de Todos (FdT), dijo a Télam: “Hoy, la lucha de los trabajadores sigue siendo la misma que aquella por la que en Estados Unidos asesinan a los mártires de Chicago: hacer más justo el reparto de la riqueza que generamos colectivamente. Hoy particularmente estamos diciendo que queremos que los platos rotos que dejó el macrismo y la inédita pandemia, no los paguemos las y los trabajadores y el pueblo”.

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no convocó a ningún acto callejero y se limitará a emitir un comunicado. De esta manera, las calles quedarán reservadas para los movimientos sociales afines al oficialismo y a los partidos políticos de izquierda, que harán su propio acto en la Plaza de Mayo.

El Frente de Izquierda Unidad (FITU) llamó a congregarse en la Plaza de Mayo a partir de las 15 con consignas como el rechazo al “pacto con el FMI y el ajuste” y en demanda de “la recuperación salarial y una jornada de 6 horas”.

Los organizadores anticiparon que el acto del espacio será “internacionalista”, con el repudio a la invasión rusa a Ucrania y a la presencia de la OTAN en ese país como parte de la agenda.

“El FITU sale a la calle este 1° de Mayo para plantear que hay otra alternativa favorable a los intereses del pueblo trabajador. Planteamos un aumento inmediato de salarios para recuperar lo perdido en los últimos cuatro años y que se indexen mensualmente según el aumento del costo de vida, y una jornada laboral de seis horas sin afectar el salario para generar inmediatamente un millón de puestos de trabajo”, afirmó el diputado Nicolás del Caño.

El acto contará con la presencia de dirigentes del partido como Eduardo Belliboni, Rubén “Pollo” Sobrero, Raúl Godoy, Romina Del Plá, Juan Carlos Giordano y Celeste Fierro, y concluirá con un discurso de la diputada porteña Myriam Bregman.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cristina Kirchner consideró que su condena será “un regalo para (Héctor) Magnetto”

La vicepresidenta Cristina Kirchner insistió en que los jueces...

La radical Piera Fernández es la nueva presidenta de la Federación Universitaria Argentina

La Federación Universitaria Argentina (FUA) eligió a la candidata...

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.