Chile: Recrudece la violencia: más de 25 camiones incendiados por encapuchados

Fecha:

Compartir

Unos 40 atacantes fuertemente armados volvieron a protagonizar un hecho criminal en la sureña región de BioBío, donde el gobierno enfrenta a clanes mapuches.

Un nuevo ataque incendiario ocurrido este jueves en la región del Biobío, en el sur de Chile, dejó más de 25 camiones y maquinaria incendiados, denunciaron los transportistas afectados. 

La prensa local informó que al menos 40 encapuchados protagonizaron la agresión en la comuna de Los Álamos, donde también se registraron disparos. “Estaban más armados que los milicos”, aseguró un camionero a Radio Bío Bío.

Según los testimonios recogidos por el medio en el lugar, los atacantes dispararon en varias oportunidades y amenazaron a los trabajadores del transporte. “Me apuntaron, me echaron boca abajo, me patearon”,  relató una de las personas atacadass.

A la comuna de Los Álamos llegaron la delegada presidencial, Daniela Dresdner, personal de Control y Orden Público de Carabineros, y un equipo de Bomberos, quienes verificaron la cantidad y el estado de los vehículos incendiados. 

Tras el hecho, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile emitió un comunicado en el que afirma que la autoridad está  “completamente sobrepasada” por los ataques en la llamada Macrozona sur.

Desde hace varios años allí se registran atentados adjudicados a grupos radicales mapuches que reclaman su derecho a tierras ancestrales. 

Por su parte, los transportistas reclaman mayor seguridad y exigen que se reponga el Estado de Excepción que regía para las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y en las provincias de Malleco y Cautín, en la de La Araucanía.

Esta medida, aplicada durante el gobierno de Sebastián Piñera pero que no fue extendida por su sucesor, Gabriel Boric, autorizaba a las Fuerzas Armadas a colaborar en el patrullaje y control de las rutas y propiedades privadas de la zona, y la última prórroga aprobada en el Congreso venció hace un mes. 

Tras asumir la presidencia, Boric anunció que no extendería la vigencia de esta normativa y que, por el contrario, optaría por el “diálogo”, pero la respuesta de los grupos violentos no fue la esperada por La Moneda.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Lula: “Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente” en el intento de golpe del 8-E

El presidente brasileño consideró a su antecesor como "casi como psicópata" porque sigue apoyando sus seguidores más radicales pero lo niega.

Brasil: Congreso queda presidido por candidatos de Lula, pero con mucho poder en el bolsonarismo

El nuevo Legislativo, sin embargo, es más conservador que el anterior y con mucha influencia del bolsonarismo.

Perú: Congreso vuelve a rechazar proyecto para adelantar las elecciones

Por el momento no hubo acuerdo pese al expreso pedido de la presidenta interina Dina Boluarte.

Brasil: Denuncian a exjugador de voleibol por amenazar con “un tiro en la cara a Lula”

Wallace Leandro de Souza publicó una foto suya con un arma y compartió el comentario de un seguidor que realizó una encuesta.