Tucumán picó en punta y confirmó que adelantará los comicios a gobernador

Fecha:

Compartir

El mandatario Osvaldo Jaldo, que reemplaza al jefe de Gabinete Juan Manzur, lo anunció. Otros lo seguirán para no atarse a la suerte del Gobierno nacional.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anticipó hoy que las elecciones provinciales serán desdobladas del calendario electoral nacional en 2023, por lo que no coincidirán con las presidenciales.

En declaraciones a la prensa, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo norteño (por el pedido de licencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur) confirmó que el 4 de junio del año próximo los tucumanos deberán concurrir a las urnas para renovar las autoridades locales.

La Constitución provincial (artículo 43 inciso 5) establece que el gobernador “podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente”, aunque en el apartado siguiente indica que “la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo lo dispuesto en el caso previsto en el inciso anterior”.

En 2019, un fallo de la Justicia tucumana había declarado la inconstitucionalidad del segundo inciso y así había eliminado cualquier tipo de plazo para la convocatoria a los comicios por considerar que los convencionales constituyentes que redactaron el texto se extralimitaron en ese punto.

De acuerdo a lo establecido por el Código Nacional Electoral, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el segundo domingo de agosto, mientras que las generales deben llevarse a cabo el cuarto domingo de octubre: es decir que las elecciones generales se celebrarán el 13 de agosto y el 22 de octubre del año próximo.

En caso de que sea necesario un ballotage, tendrá que celebrarse “dentro de los 30 días” posteriores a la primera vuelta de las presidenciales.

Tras un acto oficial en el cerro San Javier, Jaldo le dio una entrevista a La Gaceta en la que confirmó la decisión que tomó su gobierno: “En 2019 hemos votado en junio y creo que la fecha, hasta aquí, será junio. En nuestro espacio político vamos a respetar eso (porque) no tenemos otra alternativa, otra opción, y tampoco está en la agenda del Gobierno ni del Partido Justicialista modificar esa fecha”, afirmó.

El adelantamiento de las elecciones en la provincia norteña también se dio en 2019, y muchas provincias se sumaron, antes o después del 9 de junio cuando finalmente se realizaron, a esa iniciativa.

En esa oportunidad ganó Manzur, del Frente Justicialista por Tucumán, con el 51,86% de los votos, seguido por Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán, que respondía a Cambiemos) con el 20,41%; por Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) con 13,78%; y por José Alperovich (Hacemos Tucumán) con el 11,62%.

Manzur después de varias negociaciones con Jaldo, su compañero de fórmula en esos comicios,

En septiembre de 2021, cuando asumió en reemplazo de Santiago Cafiero la jefatura de Gabinete por pedido de Alberto Fernández, no sin conflicto con Jaldo, Manzur acordó una licencia en el cargo para que quede abierta la posibilidad de su retorno a la provincia.

Jaldo picó en punta pero está claro que será seguido por la mayoría de los mandatarios provinciales, que no quieren quedar atados a la suerte del Frente de Todos nacional, inmerso en una interna feroz entre el presidente y la vice, Cristina Kirchner.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cafiero viajó a Turquía en busca de inversiones en satélites, medicina nuclear y minería

El canciller mantuvo en Estambul reuniones para explorar posibilidades de comercio e inversión. con la ciencia y la energía como principal foco.

EEUU: La FED volvió a subir las tasas para mantener a raya la inflación

Anticipó que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva.

La IGJ denunció por irregularidades a una sociedad del “fideicomiso ciego” de Macri

Se trata de la sociedad Agro G (Agropecuaria del Guayquiraró) SA, que integró el “Fideicomiso Ciego de Administración” en el que el ex Presidente delegó la administración de sus bienes mientras fue jefe del Estado.