Cristina Kirchner aseguró que la división del boque del FdT en el Senado “no fue simulada”

Fecha:

Compartir

La vicepresidenta contestó así a un amparo presentado por el legislador Luis Juez (PRO), que perdería su lugar en el Consejo de la Magistratura de confirmarse el reparto de butacas según la nueva partición de la Cámara alta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró hoy que la división del boque del Frente de Todos (FdT) en el Senado “no fue simulada” para ganar un lugar más en el Consejo de la Magistratura, como acusó el senador Luis Juez (PRO), que acudió a la Justicia para no perder su butaca en el órgano que designa y remueve jueces.

Al romperse formalmente la bancada del FdT, quedó conformado un primer bloque con una mayoría de 21 senadores que pasó a llamarse Frente Nacional y Popular y está presidido por el senador formoseño José Mayans.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denomina Unidad Ciudadana, liderado por Juliana Di Tulio.

La Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por José Naidenoff, tiene 18 legisladores y el PRO, solamente 9. 

Si el Frente de Todos permanecía unido, le correspondían dos representantes en el Consejo de la Magistratura por ser la mayoría, uno a los radicales -primera minoría- y otro al PRO, por ser segunda minoría.

Pero ahora, el Frente Nacional y Popular se quedaría con dos representantes, la UCR otro y el nuevo espacio ultrakirchnerista desplazaría al PRO en el último escalón del reparto de consejeros en el órgano encargado de nombrar y remover jueces.

Ante esta situación, Juez presentó un amparo para frenar la designación del senador “camporista” Martín Doñate como representante titular por el bloque Unidad Ciudadana en el Consejo de la Magistratura.

Según el escrito presentado por la dirección de Asuntos Jurídicos del Senado, el tema es “una cuestión política o si se quiere de carácter institucional, de ordinario, detraídas del control del Poder Judicial”.

Según Graciana Peñafort, titular de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, el amparo del PRO busca “subvertir el sistema de control de constitucionalidad resolviendo una cuestión ‘política’ inherente exclusivamente al ámbito del Poder Legislativo, en particular del H. Senado de la Nación, toda vez que lo exhorta a decidir en abstracto sobre una cuestión que deriva del juego de mayorías y minorías parlamentarias”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Trasladaron a Jones Huala al penal federal de Esquel a la espera su extradición a Chile

“¡Liberación a la nación mapuche!”, gritó el líder de la RAM cuando ingresaba a la Unidad 14, donde permanecerá detenido.

Madre de Lucio y su pareja son culpables de su muerte; la condena se conoce el 13 de febrero

El tribunal integrado por los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro determinó que cometieron el delito de homicidio calificado.

Lago Escondido: causa por viaje de jueces y directivos del Grupo Clarín viene a Comodoro Py

Fue por un fallo unipersonal del camarista Eduardo Farah al hacer lugar a un pedido de la defensa de uno de los imputados, el juez Pablo Yadarola.

Jones Huala inicia huelga de hambre en Bariloche ante posible extradición a Chile

Fue condenado a nueve años de cárcel por la justicia chilena por "ataques incendiarios y porte de armas" y estaba prófugo desde hace casi un año.