Martín Guzmán dio detalles sobre la “renta inesperada”: a quiénes alcanzaría

Fecha:

Compartir

El proyecto del ministro de Economía generó un rechazo generalizado, tanto de la oposición como de los sectores empresarios. La exportación de gas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió “separar las cosas” cuando se analiza su propuesta para crear un gravamen a la llamada “renta inesperada”, que produjo fuerte rechazo en la oposición y en los sectores empresarios por un nuevo aumento de la presión impositiva.

En la jornada “Las oportunidades de la Transición Energética en Argentina” organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en la ciudad de Neuquén, el jefe del Palacio de Hacienda compartió el enfoque del Gobierno sobre el desarrollo de energías sustentables en el país y el futuro de la industria.

De forma presencial había representantes de YPF, Pan American Energy Group, Exxon Mobil, Vista, Total Austral, entre otras compañías, y el ministro pidió “separar la cosas” al advertir que el gravamen se aplicaría únicamente sobre las ganancias extraordinarias que ciertos sectores están teniendo gracias al conflicto en Europa del Este.

“En el contexto actual hay sectores que tuvieron una renta inesperada que no es producto de una inversión adicional”, señaló el funcionario, reconociendo que sí hubo otras industrias que obtuvieron mayores ganancias por inversiones y a las que el impuesto no se aplicaría. 

Por esto aseguró que la iniciativa “en modo alguno desincentiva la inversión” sino lo contrario: “Si hay una reinversión de la renta inesperada asociada a la guerra, la contribución sería menor”, detalló.

Además, subrayó que la disparada de precios en ciertos sectores a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que el debate no se desató solo en Argentina.

“Se busca un mecanismo para evitar que el shock que genera la guerra en sí no sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de la sociedad”, agregó Guzmán, quien opinó que “para que esto funcione bien necesitamos que el desarrollo sea compartido”.

También hizo referencia a la posibilidad que tiene el país de exportar gas. “Es muy importante una agenda de integración energética nacional que permita contar con otra escala para la producción”, manifestó.

“Estamos dialogando sobre la posibilidad de establecer un proyecto para que Argentina produzca y exporte GNL. Tiene que haber una sinergia muy fuerte que involucra la construcción de la oferta y garantizar que va a haber una demanda. Trabajamos con un conjunto de países y empresas en general para poder asegurar que si Argentina genera la capacidad de producción de GNL, entonces va a haber demanda para eso”, agregó.

“Apuntamos a lograr una inversión que supere los 10 mil millones de dólares para que, a partir de 2027, el país ya esté exportando GNL en volúmenes significativos, que podrían superar los 2 mil millones de dólares”, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La canasta navideña registra aumentos muy por arriba de la inflación

El pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes son los productos típicos de las Fiestas cuyos precios son los que más aumentaron.

Tras “luz verde” del FMI, el Gobierno espera la llegada de casi US$ 6.000 millones antes de fin de año

El "staff" del Fondo y el equipo económico acordaron la tercera revisión del acuerdo y destacaron los "fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social".

Sergio Massa dijo que tiene una “enorme expectativa” con la inflación de noviembre

El ministro de Economía se mostró optimista respecto al mes pasado y a los próximos, incluido diciembre, que es es habitualmente inflacionario.

“Dólar soja II”: El Central volvió a comprar fuerte y terminó la semana con casi U$S 500 millones más de reservas

El ingreso de los exportadores sojeros alcanzó los 273 millones de dólares en el último día de la semana.