Ya se habla de una “tercera vuelta” electoral en junio

Fecha:

Compartir

Marine Le Pen aprovechará el impulso de las presidenciales para tratar de sumar diputados y lo mismo hará quien salió tercero en primera vuelta, el centroizquierdista Jean-Luc Mélenchon.

En Francia se celebraron este mes dos elecciones presidenciales: la primera vuelta, que dejó en competencia a Emmanuel Macron y a Marine Le Pen, y el ballotage, en donde el actual mandatario consiguió la reelección superando con el 58% de los votos a la dirigente de ultraderecha.

Sin embargo, ya se habla en el país galo de una “tercera vuelta” en las elecciones legislativas que se celebrarán entre el 12 y el 19 de junio, en donde se definirán muchos posicionamientos. Macron no tiene todo ganado y debe defender una mayoría en el Parlamento para sostenerse.

Marine Le Pen aprovechará el impulso de la presidencial para tratar de sumar diputados y lo mismo hará quien salió tercero en la primera vuelta, Jean-Luc Mélenchon, el dirigente de centro-izquierda que si tuviera un buen desempeño hasta podría aspirar a imponer al primer ministro, lo que hoy parece difícil.

Christophe Castaner, jefe de los diputados del partido de Macron, La República en Marcha (LREM), aseguró que los franceses le darán “la ambición y los medios” para poder aplicar el programa con el que fue elegido.

Entre sus promesas para transformar el país figura el “renacimiento” de la energía nuclear y la neutralidad de carbono para 2050, pero también la impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años.

Según dos sondeos publicados justo después de su reelección, una mayoría de franceses no quiere que Macron disponga de una mayoría  como la que goza desde 2017 en la Cámara baja.

En un sistema de elección uninominal a dos vueltas, el partido de Mélenchon, integrado entre otros por ecologistas y comunistas, negocia ya hacer un frente común para ganar la mayoría de circunscripciones.

En una extrema derecha dividida también se alzaron voces para presentar un bloque unido.

La nueva ofensiva llega en un contexto de descontento y de abstención, la más alta, en torno al 28%, para un balotaje presidencial desde 1969.

Las razones son múltiples. Los jóvenes, que ya bloquearon liceos en las dos últimas semanas y ocuparon la simbólica universidad de La Sorbona, reprochan a Macron su deficitario balance ecológico y social, además de la represión de las protestas. Además, los votantes de izquierda cargan contra la reforma de las pensiones.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".

Brasil: Reapareció Bolsonaro pidiendo al Tribunal Electoral que anule votos de Lula por “mal funcionamiento” de las urnas

El mandatario brasileño y el Partido Liberal interpusieron quejas por supuestos problemas en 279.336 urnas electrónicas en la jornada de la segunda vuelta.

EEUU: Joe Biden es el primer presidente octogenario de la historia de su país

A pesar de que vivió algunos momentos de confusión en los últimos meses, asegura que analiza buscar la reelección en 2024.

Yo, el peor de todos, estoy de vuelta

Decenas de libros escritos durante y después de su salida del poder lo retratan como perezoso, ignorante, centrado en sí mismo, desconfiado, arrogante y, sobre todo, corrupto.