El gasto militar global superó por primera vez los 2 billones de dólares en 2021

Fecha:

Compartir

Los países que más invirtieron en defensa fueron EEUU, China, India, Reino Unido y Rusia, y juntos representaron el 62 % del gasto mundial.

El gasto militar mundial superó por primera vez en la historia los 2 billones  de dólares en 2021, según un informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).  

El reporte señala que este rubro aumentó 0,7 %, hasta alcanzar los 2,11 billones de dólares, y que los cinco países que más invirtieron en defensa el año pasado fueron EEUU, China, India, Reino Unido y Rusia, que juntos explicaron el 62 % del gasto. 

Según el SIPRI, el gasto militar estadounidense en 2021 fue de 801.000 millones de dólares, 1,4 % menos que en 2020.

El informe detalla que entre 2012 y 2021, Washington aumentó la financiación de la investigación y el desarrollo militar el 24%, mientras que redujo el gasto en compras de armas en 6,4%.

China, que gastó el último año 293.000 millones de dólares en defensa, 4,7% más que en 2020, ocupó el segundo lugar en la lista, seguida por India con 76.600 millones.

El Reino Unido se situó en el cuarto puesto, mientras que Rusia completa los cinco primeros lugares. “Rusia aumentó su gasto militar un 2,9% en 2021, hasta llegar a 65.900 millones de dólares en un momento en el que estaba reforzando sus fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania”, destaca el informe. 

Por su parte, Lucie Béraud-Sudreau, directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, señaló que los elevados ingresos del petróleo y el gas permitieron al país euroasiático aumentar el gasto militar en el último ejercicio.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.