Un pequeño país europeo podría bloquear adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Fecha:

Compartir

Su presidente considera que primero es necesario resolver en la Unión Europea varios temas pendientes hace mucho tiempo.

La incorporación de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría ser bloqueada por Croacia, según se desprende de unas declaraciones del presidente del país balcánico, Zoran Milanovic.

“Hasta que no se resuelva el tema de la ley electoral en Bosnia y Herzegovina, hasta que los estadounidenses, los ingleses, los alemanes, si pueden y quieren, obliguen [a los funcionarios bosnios] a cambiar la ley electoral en los próximos seis meses y dar a los croatas sus derechos fundamentales, el Sabor [Parlamento croata] no debe ratificar la adhesión de nadie a la OTAN”, manifestó el mandatario en rueda de prensa.

También afirmó que si bien se puede hablar acerca de la posible adhesión de ambos países nórdicos a la alianza militar, advirtió que se trata de una “aventura muy peligrosa”.

Milanovic reclamó que mientras varios países del área se encuentran en una “situación terrible”, porque Bulgaria y Rumanía no pueden unirse al espacio Schengen, Macedonia del Norte y Albania no pueden comenzar las negociaciones de adhesión a la UE y Kosovo no ha sido reconocido, Finlandia “puede unirse a la OTAN de la noche a la mañana”.

En ese sentido, planteó que Zagreb solo pide a Helsinki y Estocolmo que “les digan a los estadounidenses que resuelvan esto”.

“Para mí, es una cuestión de interés nacional vital del Estado, la nación y el pueblo croatas, que Bosnia y Herzegovina sean un Estado que funcione”, señaló.

Asimismo, dijo que ha planteado ese tema a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, pero que el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, “lo está descuidando consciente y cobardemente”.

Antecedentes. Cuando los periodistas le preguntaron a Milanovic si los croatas que viven en Bosnia y Herzegovina deberían boicotear las elecciones generales del próximo octubre a menos que se cambie la ley electoral, contestó que no lo sabía.

Tanto Suecia como la vecina Finlandia llevaban años oponiéndose a la idea de unirse a la OTAN en un aparente intento de mantener la neutralidad ante Rusia y Occidente.

Sin embargo, tras el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, lanzada el pasado 24 de febrero, parecen haber cambiado de opinión.

El pasado 11 de abril, el periódico británico The Times, citando a funcionarios estadounidenses, informó que los dos países nórdicos podrían estar listos para unirse a la OTAN este verano boreal. 

El medio detalló que los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica hablaron sobre esto en una reunión celebrada la semana pasada en Bruselas, de la que participaron representantes de Estocolmo y Helsinki.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.