Canciller ruso a jefe de la ONU: “O EEUU decide cómo vive la humanidad o vivimos según la Carta de la ONU”

Fecha:

Compartir

Sergueir Lavrov recibió en Moscú a António Guterres, quien tiene previsto luego viajar a Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, le advirtió hoy la titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres,  que “o Estados Unidos y un puñado de satélites deciden cómo vivirá la humanidad, o los países vivirán según la Carta de la ONU”, en la visita del diplomático portugués a Moscú en el marco de una solución política a la invasión rusa a Ucrania.

Según el jefe de la diplomacia del Kremlin, los países que violan la Carta de la ONU deben rendir cuentas por sus actos. “Nadie quiere guerras pero es imperativo presentar argumentos, exigir respuestas a quienes violan la Carta de la ONU”, exigió.

Además, el canciller ruso advirtió que la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU debe resolver un “gran defecto”, que es -opinó- la “dominación” de los países occidentales.

Tras el encuentro, Rusia respondió de manera afirmativa a una propuesta de Naciones Unidas para establecer un grupo tripartito que incluya a Ucrania para preservar la vida de los civiles en medio de la guerra entre ambos países, que entró este martes en su día 62.

“Nuestro objetivo principal es proteger a la población civil. Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil”, indicó Lavrov en una conferencia de prensa con Guterres.

Guterres llegó este martes a la capital de Rusia por primera vez desde que el 24 de febrero pasado el Gobierno de Vladimir Putin invadiera militarmente Ucrania. A su arribo, abogó por un alto el fuego en Ucrania “lo antes posible”.

Aunque la situación en Ucrania sea “compleja, con interpretaciones diferentes de lo que allí ocurre”, es posible mantener un “diálogo serio sobre cómo actuar para minimizar el sufrimiento de la gente”, añadió el titular de la ONU, quien tiene previsto visitar el jueves Ucrania, donde su decisión de viajar a Rusia en primer lugar fue fuertemente criticada.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.