El FdT se dividió en el Senado y la oposición lo acusa de querer “robarse” un lugar

Fecha:

Compartir

El primer bloque, Frente Nacional y Popular, y será conducido por José Mayans, y el segundo, Unidad Ciudadana, por Juliana Di Tullio, ambos del riñón de Cristina Kirchner.

El bloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado se dividió en dos espacios que tendrán como serán conducidos por José Mayans y Juliana Di Tullio, respectivamente, ambos legisladores del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La oposición denunció que se trata de un movimiento para “robarse” el lugar que le corresponde en el Consejo de la Magistratura, en el que este miércoles a las 20 el presidente de la Corte Suprema y flamante titular del Consejo, Horacio Rosatti, tomará juramento a los nuevos miembros.

Anoche y a través de dos notificaciones a la presidenta de la Cámara alta, fue comunicada la división del bloque oficialista que hasta ahora conducía el formoseño Mayans.

A partir de ahora, habrá un bloque llamado Frente Nacional y Popular, que será conducido por este senador, y otro denominado Unidad Ciudadana que estará a cargo de Di Tullio.

Unidad Ciudadana tendrá 13 miembros y estará integrado por Di Tullio, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Sergio Leavy.

Y Frente Nacional y Popular estará integrado por 20 senadores. Además de Mayans estarán Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Mauricio Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, Pablo Yedlin y José Rubén Uñac.

Desde la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), el mendocino Alfredo Cornejo salió al cruce de lo que consideró que es una división “impostada” y “vergonzosa” para “intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

La división del bloque le permitiría al oficialismo tener la segunda minoría e incorporar un representante en la Magistratura, con lo que impediría que esa designación quede en manos de un legislador opositor.

Antecedente. Para el FdT el espacio que debe ocupar en el Consejo la segunda minoría no le corresponde a JxC. “Considero que no debe avanzarse en nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera el ‘bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría’, de conformidad a lo expresado por el art. 2, inc. 3 de la ley 24.937″, expresó Gerardo Martínez, jefe del bloque kirchnerista en una carta que le envió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Martínez recordó que en 2018 el entonces titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, designó a Pablo Tonelli por la primera minoría, y en ese sentido advirtió que ahora la UCR “solicita la designación de Roxana Reyes bajo el argumento de que es la segunda minoría”.

La idea del oficialismo es discutir cuál es el criterio a adoptar a la hora de la designación, es decir, si se toma la segunda minoría actual o la de 2018.

Al respecto Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en Diputados, apuntó que “no hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Luis Juez y Roxana Reyes”.

“Nos respaldan la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte. Si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez federal de Paraná”, anticipó el diputado cordobés.

Rosatti dará inicio a la toma de juramento de los nuevos miembros: Agustina Díaz Cordero, quien jurará por los jueces, Jimena Delatorre y María Fernanda Vázquez, que lo harán por los abogados, y la académica Pamela Tolosa.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El kirchnerismo mantuvo a Cecilia Moreau como titular de Diputados, sin quórum para sesionar

El bloque opositor no bajó al recinto para reelegir a la massista al frente de la Cámara y le envió un mensaje al ministro de Economía por las leyes clave que necesita sacar antes de fin de año.

Escándalo en Diputados: bancada de JxC, a los gritos contra la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau

Legisladoras del oficialismo también bajaron al estrado y se enfrentaron con los opositores.

Alcohol cero para conducir: Diputados aprobó el proyecto y lo mandó al Senado

Recibió 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. También dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.

Diputados: Espert rechazó el homenaje a Hebe de Bonafini y se quedó sentado en el minuto de silencio

El legislador libertario provocó el repudio de muchos de sus pares, especialmente del bloque oficialista.