“Hackers” atacan residencia de Boris Johnson con el programa espía Pegasus

Fecha:

Compartir

Hubo al menos cinco “ciberataques” que provocaron una brecha de seguridad en Downing Street 10.

Un potente programa espía vinculado a un operador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue encontrado en un dispositivo conectado a la red de la residencia del primer ministro británico, Boris Johnson.

El fallo de ciberseguridad se habría producido el 7 de julio de 2020 y fue revelado esta semana por Ronan Farrow, periodista de investigación de la revista The New Yorker.

Según la investigación, el programa espía creado por la empresa de tecnología israelí NSO Group conocido como Pegasus habría infectado los dispositivos del ministerio de Asuntos Exteriores entre julio de 2020 y junio de 2021 en al menos cinco ocasiones.

Los ataques estarían vinculados a piratas informáticos emiratíes, de la India, Chipre y Jordania.

De igual forma, se reveló que durante la investigación se analizaron varios teléfonos en las distintas oficinas gubernamentales de Downing Street, incluido el del primer ministro, pero los funcionarios del Centro Nacional de Ciberseguridad de Gran Bretaña no pudieron localizar el dispositivo infectado y nunca se determinó la naturaleza de los datos que pudieron haber sido robados.

Asimismo, el grupo de vigilancia de los derechos digitales Citizen Lab afirma haber encontrado pruebas de los dispositivos británicos comprometidos mediante el monitoreo del tráfico de Internet y otras señales digitales a los servidores espía que controla Pegasus para varios clientes de la NSO.

“Identificamos infecciones procedentes de esas redes del Reino Unido basándonos en diversos métodos de escaneo de redes que utilizamos, y notificamos nuestras sospechas a las autoridades británicas pertinentes en su momento para que hicieran un seguimiento”, escribió el director de Citizen Lab, Ron Deibert, en el blog. “No tuvimos acceso a ningún dispositivo y no tenemos ninguna información sobre víctimas específicas”, aclaró.

Tras los hallazgos, Deibert explicó que, dado que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene mucho personal en el extranjero, las presuntas violaciones de seguridad podrían estar relacionadas con “dispositivos situados en el extranjero que utilizan tarjetas SIM extranjeras”, indicó.

Es un caso similar al “hackeo” de números de teléfono extranjeros utilizados por los empleados del departamento de Estado de Estados Unidos en Uganda en 2021.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.

Decano del Trinity College de Cambridge avaló la idea de que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un testigo afirmó que el público estaba "visiblemente incómodo" por el discurso "verdaderamente chocante".

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".