Rosatti asumió como titular del Consejo de la Magistratura: la explosión de Cristina Kirchner

Fecha:

Compartir

El presidente de la Corte Suprema lo hizo basándose en un fallo que él mismo firmó tras aceptar ser designado por decreto por Mauricio Macri, apuntó la vicepresidenta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner embistió de nuevo contra la asunción, ocurrida este lunes, del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura.

“¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, tuiteó CFK.

El periodista de Radio Nacional había tuiteado: “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.

Y agregó que “aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas”.

Los dos argumentos son los que vienen sosteniendo desde el kirchnerismo para advertir del “peligro institucional” que entraña la movida Rosatti.

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, sostuvo en declaraciones a C5N que el fallo de la Corte “es de una gravedad absoluta” y es “uno de los peores fallos” del Máximo Tribunal.

El viernes ultimo se cumplió el plazo que la propia Corte le dio en ese fallo al Congreso para sancionar una nueva ley que reglamentara la composición y el funcionamiento del órgano encargado de elegir y sancionar a los jueces.

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley, el quorum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido en el art. 12 de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)”, sostuvo la resolución que lleva las firmas del propio titular de la Corte y de los ministros del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda y  Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti, el otro miembro de la Corte, no la firmó.

Cerca de Rosatti aseguraron este domingo el juez asumiría sus nuevas funciones aunque no podrán jurar “en forma simultánea y conjunta” los representantes de los tres estamentos: jueces, abogados y Poder Ejecutivo, por distintos motivos.

El Consejo está integrado por 13 miembros, con mayoría para el oficialismo pero el fallo cuestionado por el Gobierno declaró inconstitucional la disposición de 2006 por lo que, sin nueva ley, se debe retomar la integración de 20 miembros que tenía antes de esa norma.

Entre los siete que faltan está el del titular de la Corte, y el Ejecutivo buscó evitar que asuma. También, dirigentes del Frente de Todos como el diputado nacional Leopoldo Moreau advirtieron que pedirán el juicio político de todos los miembros de la cima del Poder Judicial, aunque no tienen el número de legisladores en las dos cámaras para promoverlo.

Los seis integrantes restantes se reparten así: dos representantes por los abogados (que ya fueron electos); uno por los jueces (que ya fue electo); uno por el sector académico (que será elegido este lunes, aunque está abierta una polémica por el modo de selección), y dos del Parlamento, que Cristina Kirchner y Sergio Massa se resistirán a designar.

El oficialismo sostiene que el Consejo no puede funcionar sin la designación de los representantes parlamentarios, lo que abrirá ahora otra discusión.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fernán Quirós se lanzó como precandidato para suceder a Larreta

Junto a Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud dijo que con su propuesta espera aportarle al gobierno de la Ciudad "una visión humanista".

Larreta apuró a Bullrich: “Vayamos a unas PASO y que elija la gente”

El jefe de Gobierno porteño y salió a responderle a la presidenta del PRO, que lo acusó de querer "entregar" la ciudad a la UCR.

Sondeo: quiénes ganarían las internas del FdT y JxC si las elecciones fueran hoy

Eln 55% de los bonaerenses respondió que el Ejecutivo nacional es responsable de la crisis contra un 36% que apunta contra la herencia del expresidente Mauricio Macri.

La Unidad Piquetera marcha a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo

Pedirá sistencia alimentaria para los comedores comunitarios y herramientas para los emprendimientos productivos.