Videos. Incidentes en Suecia en marcha de ultraderecha donde queman el Corán

Fecha:

Compartir

Después de tres días de desmanes se anunciaron nuevas protestas para este domingo, pero esta vez no están autorizadas.

Una ola de violentos disturbios con patrulleros quemados y policías heridos azota varias ciudades de Suecia en los últimos días luego de que las autoridades dieran su visto bueno a un grupo de ultraderecha para llevar a cabo manifestaciones durante las que se quemaron libros del Corán. 

Los desmanes comenzaron en Linkoping el jueves pero se propagaron rápidamente en Orebro, Malmo, Norrkoping, Landskrona y Estocolmo, entre otras ciudades.

Las demostraciones antiislámicas son organizadas por el abogado de nacionalidad danesa-sueca Rasmus Paludan, líder del partido danés de ultraderecha Línea Dura (Stram Kurs), que en el pasado ha protagonizado actos similares.

Las tensiones recrudecieron este viernes en Orebro, y videos y fotos desde el lugar muestran escenas caóticas con vehículos policiales en llamas mientras los participantes arrojan piedras y otros objetos contra los agentes con equipos antidisturbios.

En un momento, la Policía tuvo que realizar disparos de advertencia para disolver las protestas, pero 12 policías y un civil resultaron heridos y nadie fue arrestado, informó SVT Nyheter. 

Este sábado un centenar de manifestantes, jóvenes en su mayoría,  lanzaron piedras, incendiaron autos, neumáticos y tachos de basura, y obstruyeron el tráfico en Landskrona, precisa AP.

Los disturbios ocurrieron tras la decisión de las autoridades de trasladar la manifestación planeada de Stram Kurs a Malmo, ubicada a unos 45 kilómetros al sur, apenas unas horas antes de su inicio previsto. 

El gobierno no revocó su decisión argumentando la libertad de expresión, por lo que la protesta trasladada a Malmo se llevó a cabo pero el escenario se repitió.

Paludan se dirigió a docenas de participantes pero otro grupo de opositores lanzó piedras contra ellos y los uniformados tuvieron que intervenir lanzando gas pimienta para dispersar a la multitud.

La Policía reportó que el propio organizador recibió el golpe de una piedra en la pierna, aunque no se informó de heridos graves.

Tras tres días de desmanes, el abogado ultraderechista anunció nuevas protestas en las ciudades de Linkoping y Norrkoping, pero esta vez ya no tiene el permiso de las autoridades. 

“Responderemos de forma correcta, defendemos la ley y el orden en la sociedad. Cómo se distribuirán exactamente nuestros recursos tácticos, nos lo reservamos por razones de seguridad”, informó el portavoz policial Johnny Gustavsson.

Desde la organización política aseguraron que no necesitan la autorización dado que “la Policía no protege las manifestaciones”. 

Entretanto, la cuenta oficial del partido Stram Kurs está plagada de videos en los que se ve que incineran copias del libro sagrado de los musulmanes.

En una de las grabaciones aparece Paludan quemando el Corán en el marco de una manifestación en el distrito Rinkeby de Estocolmo, este viernes. 

El partido de extrema derecha fue fundado por Paludan en 2017 con el núcleo antimigratorio y antiislámico de su agenda.

Las manifestaciones protagonizadas por el dirigente y los disturbios posteriores ocurrieron durante el mes del Ramadán.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Chile-videos. Crece el balance de víctimas de los incendios con 23 muertos y casi mil heridos

El presidente Gabriel Boric acordó con Alberto Fernández una ayuda de emergencia con maquinarias y brigadistas.

Lula: “Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente” en el intento de golpe del 8-E

El presidente brasileño consideró a su antecesor como "casi como psicópata" porque sigue apoyando sus seguidores más radicales pero lo niega.

Brasil: Congreso queda presidido por candidatos de Lula, pero con mucho poder en el bolsonarismo

El nuevo Legislativo, sin embargo, es más conservador que el anterior y con mucha influencia del bolsonarismo.

Perú: Congreso vuelve a rechazar proyecto para adelantar las elecciones

Por el momento no hubo acuerdo pese al expreso pedido de la presidenta interina Dina Boluarte.