Rusia advierte a EEUU que envío de armas a Kiev tendrá “consecuencias impredecibles”

Fecha:

Compartir

“The Washington Post” accedió a una nota diplomática de Moscú en la que expresa su rechazo al apoyo militar a Kiev por parte de la Administración Biden.

El Kremlin advirtió a la Casa Blanca, a través de una nota diplomática formal, de que si insiste en el envío de determinadas armas a Ucrania  acabará por tener “consecuencias impredecibles”.

La nota, a la que tuvo acceso el diario The Washington Post, se conoció justo cuando el presidente Joe Biden terminaba de aprobar otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania con obuses, drones de defensa costera, vehículos blindados antiaéreos y antitanque, además de munición.

Las armas de Estados Unidos llegarán a Ucrania en breve y el envío responde a un pedido urgente del presidente Vladímir Zelenski a Washington ante la movilización de las tropas rusas y el previsible ataque en la región del Donbass, al este de Ucrania, cuya franja costera conecta con Crimea, el territorio anexionado ilegalmente por Rusia en 2014.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que los sistemas de armas cuyo envío ha sido aprobado por Estados Unidos “reflejan el tipo de lucha que los ucranianos esperan enfrentar”.

El documento filtrado, titulado “Sobre las preocupaciones de Rusia en el contexto de los suministros masivos de armas y equipo militar al régimen de Kiev”, estaba escrito en ruso e incluía una versión traducida.

Fue enviado al departamento de Estado por la embajada rusa en Washington y allí queda claro el pedido a Estados Unidos y sus aliados “para que detengan la militarización irresponsable de Ucrania”, escalada que, advierten, tendrá consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional.

Según relató al Post un alto funcionario del gobeirno estadounidense, “lo que los rusos tratan de decirnos de forma privada es justo lo que han dicho al mundo en público, que la enorme cantidad de asistencia que hemos proporcionado a nuestros socios ucranianos está siendo extraordinariamente efectiva”.

La comunicación diplomática estaba fechada el martes, cuando se anunció el envío de un nuevo paquete de armamento que elevó la cantidad total de ayuda militar estadounidense proporcionada a Ucrania desde la invasión del 24 de febrero a 3.200 millones de dólares, según el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.