Francia entregó a la Armada el último patrullero oceánico de una serie de cuatro

Fecha:

Compartir

Los buques fueron adquiridos por el gobierno de Mauricio Macri por casi 500 millones de dólares y están destinados a la División Patrullado Marítimo.

La empresa francesa Naval Group formalizó la entrega al ministerio de Defensa y a la Armada Argentina del último patrullero oceánico de una serie de cuatro, que pasará a integrar a principios de junio la División Patrullado Marítimo de la Marina de guerra.

El acto de entrega y afirmación de pabellón fue encabezado por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, junto al subjefe del Estado Mayorde la Armada, vicealmirante Eduardo Traina, y autoridades militares y diplomáticas acreditadas en Francia.

“La entrega del OPV ARA ‘Contraalmirante Cordero’ representa un hito de suma importancia para la Armada Argentina ya que nos permite – junto a los otros tres patrulleros de la serie- incrementar nuestra capacidad de patrullado marítimo y la custodia de los recursos existentes en nuestra Zona Económica Exclusiva”, manifestó Traina.

El jefe naval además agregó que esta entrega “representa el cierre de un programa de adquisición de cuatro unidades, lo que marca por el lado francés la capacidad de cumplir el plan de construcciones y entregas de acuerdo con los plazos contractuales a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia”. 

Por el lado de Argentina destacó “el cumplimiento de los plazos de pago gracias a la herramienta instrumentada a través del FONDEF (Fondo para la Defensa)”.

Cafiero sostuvo que “durante la jornada de hoy en el puerto de Concarneau pusimos en valor la importancia de la incorporación de estos patrulleros oceánicos para la Armada Argentina”.

El funcionario resaltó la importancia de profundizar el patrullado del vasto litoral marítimo argentino. “Este acuerdo de cooperación que se hizo en estos últimos años con Naval Group fue un eslabón fundamental para la recuperación de la relación bilateral entre Argentina y Francia en materia de Defensa”. Y destacó que el FONDEF “es una verdadera herramienta estratégica para el reequipamiento de las FFAA”.

La División Patrullado Marítimo de la Armada contará a partir de ahora de seis unidades operativas, 4 OPV y 2 corbetas, para hacer su tarea desde las 12 millas naúticas de la costa hasta las 200, el área del Mar Argentino bajo su responsabilidad.

El OPV permanecerá en Francia hasta principios de mayo realizando pruebas y ajustes de equipos y sistemas, tras lo cual iniciará una travesía de casi tres semanas durante las cuales la tripulación realizará ejercicios de ajuste de las tareas que realizará cuando llegue a destino.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Capitanich anunció bono de fin de año y nuevas medidas económicas

Será de $20.000 para toda la administración pública y se pagará el 19. El aguinaldo, el 21 y 22, y los sueldos será el 28  y 29.

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez