EEUU, Reino Unido y Australia Invitan a Japón a unirse a la alianza militar AUKUS

Fecha:

Compartir

El gobierno japonés aún no ha llegado a un consenso respecto a esa posible cooperación, señala el diario Sankei.

Jpón recibió extraoficialmente las invitaciones de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido para integrarse a la alianza militar AUKUS, formada por estos tres países el año pasado, reveló el periódico Sankei.

El bloque, según el medio, está interesado en cooperar con Tokio para utilizar su alto potencial tecnológico en el ámbito del ciberespacio, las tecnologías cuánticas y la inteligencia artificial, entre otras.

El gobierno japonés aún no ha llegado a un consenso respecto a esa posible cooperación, señala el diario.

El 15 de septiembre del año pasado, Australia, Reino Unido y EEUU anunciaron un nuevo pacto en materia de defensa, AUKUS, por las iniciales de estos países en inglés, que busca contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

La primera fase de este acuerdo estipula la construcción por Washington y Londres de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana, pese a que el Tratado de No Proliferación Nuclear prohíbe a las potencias nucleares transferir a otras naciones armas o dispositivos nucleares o el control sobre ellos.

El pasado 5 de abril, Canberra, Londres y Washington anunciaron su acuerdo sobre la cooperación en el desarrollo de nuevas capacidades hipersónicas y de guerra electrónica.

Los líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi jinping, condenaron la actividad de AUKUS al señalar que “socava” el equilibrio nuclear y aumenta las tensiones en la región.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.