Mayor comerciante de petróleo del mundo dejará de operar con el crudo ruso a fin de año

Fecha:

Compartir

El Grupo Vitol aseguró que no firmará nuevos contratos relacionados con el fluido de ese origen y que las compras actuales se realizan en el marco de los vigentes.

La empresa suizo-neerlandesa Grupo Vitol, el mayor comerciante de petróleo del mundo, planea dejar de operar con el crudo ruso para finales de este año, reveló la agencia Bloomberg citando a un portavoz de la compañía. 

La fuente aseguró al medio especializado que los volúmenes de petróleo ruso manejado por Vitol “disminuirán significativamente en el segundo trimestre a medida que declinen las obligaciones contractuales vigentes”.

Mientras tanto, la renuncia a la comercialización del crudo y de los productos refinados rusos “se completará para finales de 2022”. 

La empresa también aseguró que no cerrará nuevos contratos relacionados con el petróleo de ese origen y que todas las adquisiciones actuales se realizan en el marco de los acuerdos previamente firmados. 

El anuncio de Vitol llega luego de que un asesor del presidente ucraniano Vladímir Zelenski se dirigiera a Vitol y a otros “traders” petroleros instándolos a terminar los negocios con las empresas del sector de combustibles fósiles ruso, argumentando que los ingresos se usan para financiar el operativo militar en Ucrania. 

El mes pasado, el director ejecutivo de Vitol, Russel Hardy, anunció que la compañía había cerrado sus negocios al contado con Rusia pero seguía cumpliendo los contratos a largo plazo y estaba analizando si desprenderse de su participación en el proyecto petrolero Vostok, del gigante ruso Rosneft.

Tras el inicio del ataque ruso en territorio ucraniano muchas empresas de la industria petrolífera dieron pasos para cancelar su cooperación con  Rusia y frenaron sus inversiones en proyectos conjuntos.

Lo hicieron las británicas BP y Shell, y la estadounidense Exxon Mobil, entre otras.

Mientras, desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) advirtieron a principios de esta semana que las sanciones impuestas a Rusia, junto con las que están por llegar, podrían generar una de las peores crisis de suministro de petróleo de la historia. 

En particular, el secretario general del organismo, Mohammad Barkindo, habló sobre la posible pérdida de “más de 7 millones de barriles al día de petróleo ruso y de otras exportaciones de [combustibles] líquidos”, señalando que “sería casi imposible” compensarla.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Venezuela firmó un acuerdo con Chevron para seguir produciendo petróleo

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante dos décadas una política hostil hacia el gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...