La Unidad Piquetera reclamará más planes sociales con una marcha en la 9 de Julio

Fecha:

Compartir

La concentración en el Obelisco y en Venezuela y 9 de Julio comenzará a las 10 y, si no obtienen respuesta a sus exigencias, adelantaron que volverán los acampes a fin de mes.

A partir de las 10 y hasta las primeras horas de la tarde se desarrollará este miércoles una marcha, que se prevé masiva, de las columnas de la Unidad Piquetera, que comenzarán desde temprano a concentrarse en varios puntos estratégicos de la Ciudad en reclamo de más planes sociales y alimentos.

Las organizaciones de izquierda enfrentadas al gobierno nacional tratarán de replicar esta manifestación en todo el país con actos en las capitales de las principales provincias.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, intentó desactivar un nuevo colapso en la Ciudad pero no tuvo éxito el lunes, cuando se reunió por sexta vez con los delegados de las organizaciones piqueteras Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Silva Saravia, del Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Acordaron establecer una mesa de diálogo para aumentar la entrega de alimentos destinados a los comedores populares, lo que va en línea con el 50% de aumento ya dispuesto para el Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar y el “fortalecimiento y creación de tres mil unidades productivas vinculadas a elaboración” en rubros como rotisería, panadería y huertas, deslizaron desde la cartera social.

Zabaleta no cedió en incorporar a más beneficiarios al Potenciar Trabajo ni en incrementar los 16.500 pesos que perciben por cuatro horas de contraprestación.

Los piqueteros también se mostraron inflexibles en esos dos puntos y decidieron marchar hoy “sin cortar la traza del Metrobús” y evitar cualquier tipo de enfrentamiento y refriega con las fuerzas de seguridad, como durante la última marcha y posterior acampe.

El plan de lucha ya había sido votado en un Plenario Nacional Piquetero que resolvió profundizar las medidas hasta llegar a un nuevo acampe -a fines de abril o principios de mayo-, entonces por 72 horas, y una “marcha federal” que desembocará en Plaza de Mayo con columnas que llegarán de todo el país.

Los militantes de Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie, Movimiento Teresa Rodríguez (MTE) y la Coordinadora por el Cambio Social (CCS), entre otras marcas, se concentrarán a las 10 en dos puntos neurálgicos: en el Obelisco las dos primeras organizaciones, y en la intersección de la calle Venezuela y la avenida 9 de Julio, la última.

Acto simbólico. Una hora más tarde, los manifestantes comenzarán a marchar hacia el ministerio de Desarrollo Social, en Moreno y 9 de Julio, donde dejarán un petitorio en el que volverán a reclamar más planes sociales y, entre otros puntos, la creación de un millón de puestos de trabajo legítimo a través de la reactivación de obras públicas y más comida para los comedores.

“Hasta ahora no hubo acuerdo con el gobierno de los Fernández porque tenemos visiones diferentes sobre la situación social de la Argentina. Estamos más cerca de Perú que de ser un país normal, donde se discuta el trabajo y los planes sociales”, declaró Belliboni.

“Nosotros plateamos que los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, debería ser accesible a toda aquella persona que esté en condiciones de ingresar y que tenga la voluntad de trabajar las horas que nos proponen”, remarcó Saravia.

Cerca de las 11.30, las columnas avanzarán por las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y por Diagonal Norte y Diagonal Sur, hacia el ministerio de Economía.

“El plan económico del Gobierno, que ejecuta Martín Guzmán y él mismo acordó, es un plan ajustador con el FMI, es repudiable, por eso nos vamos a manifestar allí”, argumentó Belliboni quien aseguró que en las reuniones con Zabaleta “acusan que las partidas presupuestarias que les llegan son ‘acotadas y ajustadas’”.

Los organizadores tienen previsto ingresar a Plaza de Mayo aproximadamente a las 12.30. “Frente a la Casa Rosada le vamos a recordar al gobierno que las cosas no van bien con este ajuste enorme acordado con el FMI”, sostuvo el referente del Polo Obrero.

La concentración en Plaza de Mayo se prolongará hasta las 14 y después comenzará la desconcentración. “Si no hay una respuesta mínima de este gobierno, que cede a las presiones del Fondo, vamos a seguir llevando adelante todas las medidas votadas por 3.500 delgados de 24 provincias en el plenario de Plaza de Mayo el 12 de marzo pasado”, advirtió Belliboni, uno de los organizadores del acampe sobre la avenida 9 de Julio por 48 horas de la semana pasada.

“Los que extorsionan, como dicen los funcionarios, no somos nosotros, es el FMI, el Gobierno y la oposición con el acuerdo humillante contra el pueblo y un ajuste con el golpean a los trabajadores”, sostuvo.

Según el comunicado de la Unidad Piquetera, compuesta por unas 40 organizaciones sociales, en caso de que el Ejecutivo no “universalice” los planes sociales, la de hoy no será la última marcha.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.