Marine Le Pen se acercó mucho a Emmanuel Macron: ambos a segunda vuelta

Fecha:

Compartir

El presidente galo y la líder de la ultraderecha obtuvieron el 27,3% y el 23,9% de los votos, respectivamente. El “outsider” Mélenchon orilló el 21,7%.

El presidente francés Emmanuel Macron quedó en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 27,3% contra el 23,9% que obtuvo su contrincante, la ultraderechista Marine a Le Pen, escrutados más del 97 por ciento de los votos.

Ambos pasaron a la segunda vuelta que tendrá lugar en dos semanas, el 24 de abril, y según el comando electoral el tercer candidato más popular, Jean-Luc Mélenchon, recibió el 21,7% de los votos.

La tasa de abstención estimada es del 26,5%, la más alta desde las elecciones de 2002, cuando no acudió a las urnas el 27,16% de los electores.

Los colegios electorales de las ciudades pequeñas empezaron a cerrarse a partir de las 18 (hora local) mientras que en la capital y en otras urbes más grandes siguieron abiertos hasta las 20.

En total estaban convocados 48,7 millones de ciudadanos en condiciones de votar que deben elegir entre doce candidatos, incluidos Macron, la exlíder de Agrupación Nacional, Le Pen, y el presidente del Grupo Francia Insumisa, Mélenchon.

De acuerdo con el politólogo Nikola Mirkovich, los resultados de la primera ronda no son una gran sorpresa. “En estos últimos días hemos visto que hay una subida bastante importante de Marine Le Pen”, indicó el experto, quien resaltó que otro desarrollo “interesante” fue el salto en la aprobación de Mélenchon.

Hablaron los favoritos. Tanto Macron como Le Pen se pronunciaron tras saber que sus candidaturas pasarían a la siguiente etapa.

Le Pen agradeció a sus votantes “el honor de estar clasificada para la segunda ronda” y afirmó que percibe que “la esperanza de que las fuerzas de recuperación del país se están levantando”.

“Todos los que hoy no votaron a Emmanuel Macron están llamados a sumarse a nuestra manifestación”, agregó la candidata en su mensaje al pueblo francés, quien se comprometió garantizar “la independencia nacional, controlaré la inmigración y restauraré la seguridad para todos”.

“Es con seriedad que me propongo sin demora reparar las múltiples fracturas sociales, territoriales, institucionales. Pondré a Francia en orden en cinco años”, aseguró Le Pen.

“De su voto dependerán las opciones políticas para el próximo quinquenio, pero que comprometerán a Francia durante los próximos 50 años”, declaró, señalando que va a ser “la presidenta de todos los franceses”.

“Lo hicimos”, dijo a sus partidarios Macron en su búnker de campaña. Su partido, “En Marche!”, que fue creado en septiembre, ahora tiene más de 200.000 miembros y sus eventos han atraído multitudes a pesar de la grave crisis que atraviesa el país.

Macron, que fue considerado por los analistas como un candidato “de teflón”, obtuvo apoyos desde la izquierda y la derecha con promesas para impulsar la economía y mejorar la seguridad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.