Ocho años de prisión para Urribarri, exgobernador entrerriano y embajador en Israel

Fecha:

Compartir

Se le imputó un desfalco de nueve millones de dólares durante su gestión al frente de la provincia mesopotámica, entre 2007 y 2015. Renunció al cargo y apelará.

Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos y embajador argentino en Israel, fue condenado este jueves a ocho años de prisión en una causa por diversos hechos de corrupción cometidos durante su gestión, entre 2007 y 2015.

Al exmandatario provincial también se le aplicaron una inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 180.000 pesos.

En Twitter, Urribarri consideró que el fallo es “una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho”, pero le presentó la renuncia como representante argentino ante el gobierno israelí al presidente Alberto Fernández y anunció que apelará la sentencia.

Según se supo anoche, el primer mandatario le aceptó la dimisión.

El Ministerio Público Fiscal había pedido doce años de cárcel para el dirigente del Frente de Todos (FdT) por “negociaciones incompatibles con la función pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

El presidente del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos, José María Chémez, convalidó los argumentos de la fiscalía al entender que se organizó un sistema irregular para defraudar al Estado con distintas maniobras dolosas.

En la denominada “causa de las imprentas”, donde se investigó la difusión de la precandidatura presidencial de Urribarri, quedó acreditado para los jueces que todos los acusados (entre ellos Urribarri y otros exfuncionarios) cometieron diversos delitos, a excepción de dos personas: Maximiliano Sena y Alejandro Almada, que “tuvieron que ver con los hechos pero quedarían fuera de la condena por el paso del tiempo”.

La principal hipótesis apuntó al direccionamiento y cartelización de publicidad estática en las calles y rutas, en favor de las empresas cuya propiedad se le adjudica a Juan Pablo Aguilera, otro de los acusados y cuñado de Urribarri.

Asimismo, también se analizó el expediente por la publicación de una solicitada en contra de los “fondos buitres” en medios de comunicación nacionales y provinciales.

Al respecto el tribunal entendió que Urribarri y Pedro Báez, otro de los acusados, “utilizaron fondos públicos para un interés netamente particular, disfrazado de un acto de gobierno”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Una de cal y otra de arena para CFK: rechazan su recusación a Capuchetti pero ordenan investigar la pista Milman

La Cámara Federal porteña dispuso que la jueza de la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta avance para "descartar o corroborar" la ligazón del diputado PRO con el ataque.

A dos años de la muerte de Maradona, como están los ocho acusados en la Justicia

El equipo médico que atendía al máximo ídolo de la historia argentina será juzgado por "homicidio con dolo eventual".

Causa “copitos”: mientras CFK insiste en recusarla, la jueza delegó la investigación en el fiscal Rívolo

La vicepresidenta quiere apartar de la causa a la magistrada por "nula iniciativa" en la investigación del intento de magnicidio que sufrió.

Juraron ante la Corte 11 nuevos miembros del Consejo de la Magistratura; no los del Congreso

Lo hicieron Hugo Galderisi, Guillermo Tamarit, Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre, Fernanda Vázquez, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Alejandra Provítola, Agustina Díaz Cordero y Gerónimo Ustarroz.