Confirman llamado anticipado a paritarias a 26 sectores y aumento en Tarjeta Alimentar

Fecha:

Compartir

Las dos medidas van de la mano junto a la nueva canasta básica en el marco de la ofensiva del Poder Ejecutivo contra la escalada de precios.

El gobierno de Alberto Fernández, marcado por un notable inmobilismo en medio de su disputa con el “cristinismo” puro y duro, lanzó lo que considera una fuerte ofensiva contra la escalada de la inflación, que en marzo todo indica que superará el 6%, con una convocatoria anticipada a negociación paritaria en 26 sectores y un aumento del 50 por ciento del monto que reciben más de 2,4 millones de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

Después de varias semanas de reclamos por parte de las organizaciones sociales no kirchneristas por el aumento del costo de vida, que golpea a los sectores más vulnerables, el Ejecutivo dispuso ese incremento que se cobrará a partir de mayo y que llevará el subsidio a 9.000 pesos.

El anuncio de este miércoles del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, junto al Presidente Alberto Fernández, tendrá un alcance aún mayor porque indirectamente permite asistir a un total de 4,1 millones de personas, destacaron en la cartera del intendente de Hurlingham.  

Por otra parte, la resolución 388/22 publicada en el Boletín Oficial apunta a iniciar las negociaciones salariales 2022/23 con la finalidad de adecuar los salarios de los trabajadores a los altos niveles inflacionarios de los últimos meses. 
 
Los gremios que concurrirán al edificio de Alem 630 en las próximas semanas, entre otros, serán la Uocra, Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Seguridad, Maestranza, Plástico, Pasteleros, Seguros, Alimentación, Textiles, Televisión, Mecánicos, Aguas Gaseosas, Vestido, Químicos, Gráficos, Molineros, Viajantes y Madereros.

Además, al listado se sumarán las actividades que tengan acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y aquellas con acuerdos o convenios colectivos con término vencido y que no se encuentren en la etapa de tratativas.

El Ministerio de Trabajo instó además a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo a convocar a diez negociaciones paritarias por día para poder avanzar con el proceso.

La anticipada convocatoria surgió a partir de la mesa de diálogo y concertación social que convocó Alberto F. en las últimas semanas para dar su “batalla” contra la inflación -local- que se sumó a la disparada del precio internacional de los alimentos provocada por la invasión rusa a Ucrania.

En la reunión del pasado martes la Confederación General del Trabajo  (CGT) reclamó que se anticipara la apertura de la negociación paritaria para que los trabajadores pudieran hacer frente a la disparada inflacionaria.

Como contrapartida, en la misma mesa, la Unión Industrial Argentina (UIA) aceptó el pedido de la central sindical al entender que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón del Potenciar Trabajo

Lo confirmó la propia ministra de Desarrollo Social en Twitter. Lo había solicitado por las irregularidades detectadas en el programa

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

La Corte tomará juramento a los diputados en el Consejo, aún no a los senadores

La decisión se conoció unos días después de haber jurado los enviados de los otros estamentos, los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo, que cumplirán funciones hasta el 2026.