El “Millonario” derrotó 1-0 a Alianza en la capital peruana, que vice una grave convulsión social con protestas en las calles. Quebraron a Robert Rojas.
River Plate debutó con triunfo de visitante en la edición 2022 de la Copa Libertadores de América al vencer 1-0 a Alianza en Lima en medio del tenso clima social que atraviesa Perú, con incidentes, protestas y al menos un muerto y 25 policías heridos.
El partido correspondiente a la primera fecha del grupo F se disputó en el estadio Nacional con el correcto arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, y con un equipo argentino que fue superior en el trámite.
Marcelo Gallardo puso en cancha lo mejor que tenía a disposición y el gol llegó a los 65 minutos por obra de Matías Suárez.
A los 85, uno de los ingresados en el equipo local, Aldair Jr., buscó al paraguayo Roberto Rojas, que estaba de espaldas y lo cruzó con una patada alevosa en la pantorrilla derecha.
De inmediato ingresaron los médicos del equipo de Núñez y el jugador debió ser retirado en camilla con su pierna notablemente hinchada, lo que según las primeras informaciones indicaba que había sufrido la rotura de la tibia. Ante la evidencia de la gravedad de la falta, Aldair fue expulsado.
La disputa del encuentro estuvo en duda hasta último momento por la crisis política y social que atraviesa el país incaico, con protestas en las calles de Lima que llevaron al presidente, Pedro Castillo, a decretar un toque de queda que luego, por el rechazo generalizado, debió suspender.
Tanto el gobierno local como la Conmebol garantizaron que el partido no corría riesgos y la delegación continuó con el programa de viaje que tenía previsto.
Formaciones iniciales:
Alianza Lima: Ángelo Campos; Pablo Míguez, Christian Ramos y Yordy Vílchez; Oslimg Mora, Ricardo Lagos, Josepmir Ballón, Oswaldo Valenzuela, Jairo Concha; Cristian Benavente y Hernán Barcos. DT: Carlos Bustos
River Plate: Franco Armani; Andrés Herrera, Jonatan Maidana, Leandro González Pirez y Milton Casco o Elías Gómez; Bruno Zuculini; Agustín Palavecino, Tomás Pochettino, Juan Fernando Quintero, Esequiel Barco; y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Estadio: Nacional (Lima, Perú)