Economía rusa resiste mucho mejor de lo esperado en medio de las sanciones

Fecha:

Compartir

La revista británica The Economist señala que “el caos en los mercados” provocado por las restricciones “parece haber disminuido”. Las enseñanzas de la URSS.

La economía rusa se siente mucho mejor de lo esperado en medio de la imposición de las sanciones sin precedentes por parte de Occidente, según reconoce un informe publicado por la revista británica The Economist. 

Si bien los países occidentales prácticamente desataron una “guerra económica” sin cuartel contra Rusia tras el inicio del operativo militar de Moscú en Ucrania, “el caos en los mercados rusos” a causa de esas medidas “parece haber disminuido”, señala el semanario.

El valor del rublo había caído drásticamente, pero ahora se acerca a su nivel de antes del 24 de febrero, cuando se iniciaron los ataques, mientras las acciones de las empresas rusas, que en algunos casos perdieron un tercio de su valor, también están experimentando una recuperación. 

En cuanto a la economía real, es “más saludable de lo que parece a primera vista”, apunta The Economist. 

Una medición semanal de los precios al consumidor muestra que han subido más del 5% solo desde principios de marzo, pero no todos los insumos subieron de precio. En particular, el vodka, que se produce mayoritariamente en el país, cuesta solo un poco más que antes de la operación militar, mientras la nafta sale sale más o menos lo mismo.

De esta manera, el medio concluye que hasta ahora hay pocas pruebas de que la actividad económica rusa se haya visto muy afectada por las sanciones de Occidente. 

¿Cómo Rusia se mantiene a flote? Para estabilizar la economía después de la imposición de los castigos, Moscú tomó un conjunto de medidas. A finales de febrero, el Banco Central subió la tasa de interés de referencia del 9,5 al 20% para garantizar la estabilidad financiera y de precios, y para proteger los ahorros de los ciudadanos.

Asimismo, el Gobierno decretó que los exportadores deben convertir el 80% de sus ingresos en divisas (dólares y euros, básicamente) en rublos.

En cuanto al comercio en la Bolsa de Moscú, las ventas en corto fueron prohibidas y de forma temporal los no residentes no podían vender acciones.

Además, el Banco Central de Rusia introdujo una comisión del 30% para la compra por parte de individuos de las divisas extranjeras a través de agentes de bolsa, pero posteriormente la redujo al 12%. 

Sin embargo, algunos expertos consideran que Rusia podría entrar en recesión este año, aunque el nivel de la caída de la economía dependerá de tres factores.

Primero, a que los rusos de a pie, a medida que se prolongue el conflicto, empiecen a preocuparse por la economía y a hacer recortes significativos en sus gastos, lo que tendrá un impacto en la situación.

Otra cuestión es si la producción se detiene con el tiempo dado que las empresas rusas perderán el acceso a las importaciones occidentales debido a las sanciones.

Sin embargo, muchas grandes compañías creadas en la época soviética están acostumbradas desde hace tiempo a funcionar sin importaciones. “Si hay una economía en el mundo que pueda hacer frente a los retos del aislamiento y el bloqueo, ésa es la rusa”, subraya el artículo.

Otro factor importante está relacionado con las exportaciones rusas de energía. A pesar de las numerosas sanciones, Rusia sigue suministrando petróleo y gas a los compradores extranjeros, lo que es una valiosa fuente de divisas con la que se puede comprar bienes de consumo y piezas esenciales, indica The Economist.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elon Musk amenaza con crear un “teléfono alternativo” si Google y Apple vetan a Twitter

Yoel Roth, extitular del área de Confianza y Seguridad de Twitter advitió que las nuevas directrices de contenido podrían contravenir los estatutos de las tecnológicas.

Politico: La UE, “furiosa” con EEUU por el beneficio que saca de la guerra en Ucrania

Las desavenencias económicas llevan a muchos dirigentes políticos y diplomáticos europeos a plantearse la pregunta de si su socio transatlántico es todavía un aliado.

“The Economist”: crisis energética por Ucrania amenazará la posición global de Europa

Por el alza del precio de los combustibles el Viejo Continente enfrenta para el invierno entrante la amenaza de una inflación sin precedentes.

Otro golpe a las criptomonedas: Nueva York prohíbe el minado

Era uno de los destinos favoritos luego de que China prohibiera la actividad en todo su territorio en mayo pasado.