Empresario K vendió mayoría de fábrica de vacunas anti-covid a grupo alemán

Fecha:

Compartir

Hugo Sigman entregará el 55% de las acciones por 548 millones de dólares a Fresenius Kabi, que tiene la opción de adquirir el resto. Negocios y pandemia.

A solo un año de comenzar la fabricación de vacunas contra el Covid-19, el grupo Insud Pharma del empresario Hugo Sigman, muy cercano al kirchnerismo, vendió al alemán Fresenius Kabi el 55% de la acciones del laboratorio biotecnológico mAbxience.

La operación se concretó por 495 millones de euros -unos 548 millones de dólares- y el consorcio germano podrá adquirir el 45% restante en un plazo no difundido, pero se convertirá en controlante del productor en el país del principio activo de la vacuna AstraZeneca.

Fundada en 2010, mAbxience es una compañía biofarmacéutica global especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de anticuerpos monoclonales, según reseña su web institucional.

La empresa del Grupo Insur, de Sigman, tiene tres plantas de desarrollo y producción ubicadas en España y Argentina, y desarrolla, registra y comercializa en varios países numerosos biofármacos para diferentes áreas terapéuticas gracias a sus socios B2B.

Esta venta y armado de una nueva alianza entre Fresenius Kabi e Insud Pharma favorecerá nuevos negocios para la biotecnológica mAbxience que amplía su capacidad de producción global y mantiene su identidad, marca y equipos. Y deja en relevancia las competencias diferenciales de mAbxience en el desarrollo, fabricación y comercialización de biofármacos, informaron desde el grupo local.

Fresenius Kabi añade ésta a la adquisición de Ivenix para acelerar el crecimiento estratégico en Biofarmacéuticos y MedTech, operaciones que forman parte de los primeros pasos en la ejecución de la estrategia de crecimiento Visión 2026 de Fresenius, indicaron fuentes de ese conglomerado farmacéutico.

Stephan Sturm, CEO de Fresenius, expresó en un comunicado que, “a través de estas adquisiciones estamos fortaleciendo la posición de Fresenius Kabi, y apostando a negocios de crecimiento de la compañía en biofarmacéuticos y tecnología médica. Continuaremos asignando capital de manera focalizada para rigurosamente seguir la estrategia de crecimiento global que nos hemos trazado”.

Con esta alianza, inidicó Insud Pharma, buscan “acelerar el crecimiento de su unidad de biotecnología favoreciendo nuevas oportunidades para los clientes de mAbxience y aumentando sus actividades de investigación y desarrollo”.

A pesar de la venta, mAbxience “continúa con sus planes de crecimiento y mantendrá su identidad corporativa y su equipo de más de 600 profesionales, lo que permitirá la continuidad de su estrategia comercial actual”. Y los directorios de ambos grupos “han aprobado de manera unánime la transacción, que se espera cerrar a mediados de 2022, sujeta a las condiciones regulatorias y legales correspondientes”.

Para Insud Pharma esta transacción tendrá un gran impacto ya que contribuirá a impulsar su crecimiento y plan de inversión internacional, y le permitirá iniciar nuevas actividades.

“Estamos felices de anunciar nuestro acuerdo con Fresenius Kabi para favorecer el desarrollo de mAbxience. Esta colaboración pone de manifiesto las capacidades de mAbxience en el campo de los biofármacos y el gran equipo que lo hace posible. Esta transacción representa una enorme oportunidad para la industria en general, para hacer crecer a mAbxience y para colaborar y trabajar junto a una compañía como Fresenius Kabi”, declaró Lucas Sigman, el CEO de Insud Pharma.

“mAbxience es el ejemplo perfecto de cómo innovación y tecnología de punta en el desarrollo y la fabricación de medicamentos hacen posibles tratamientos de la más alta calidad, ofreciendo alternativas a los sistemas de salud y permitiendo así su sostenibilidad. El anuncio de hoy es la prueba del gran trabajo de nuestros equipos, que han hecho crecer mAbxience desde sus orígenes hasta ser la empresa líder que conocemos hoy”, añadió Sigman.

Con unos 7.000 empleados en más de 40 países, Insud Pharma “contribuye a la salud pública global gracias a los medicamentos y principios activos que se desarrollan y fabrican en sus tres unidades de negocio: industrial (Chemo), marca (Exeltis) y biotecnología (mAbxience)”.

Para Emmanuelle Lepine, CEO de mAbxience, “este acuerdo estratégico con Fresenius Kabi representa el mejor avance posible en línea con el plan de crecimiento estratégico de mAbxience” y permitirá “un mayor progreso en nuestro pipeline y acelerará nuestra capacidad de expansión, lo que sin duda beneficiará a pacientes, clientes y sistemas sanitarios”.

Esta nueva etapa “permitirá más oportunidades para crecer en áreas clave con un alto nivel tecnológico de desarrollo y fabricación, como así también para reforzar el acceso a mercados estratégicos, que se sumarán a nuestra ya de por sí amplia red global de socios”.

Goldman Sachs ejerció como único consejero financiero para Insud Pharma, mientras que Baker McKenzie actuó como asesor legal.

En 2020 cuando se desató el pico de la pandemia global por el virus SARS-COV-2, el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca seleccionó la plataforma CDMO (Compañía para Desarrollo y Fabricación por Contrato) de mAbxience para producir el principio activo de su vacuna contra el Covid-19 para América Latina, que se produjo en una de sus plantas ubicada en Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Batacazo: Swiss Medical, de Belocopit, detrás de parte de Medicus

La compañía que conduce Claudio Belocopitt hizouna oferta formal por las acciones que Jorge Aufiero controla en su competidora.

Préstamos online: cómo pedirlos y para qué usarlos

En ocasiones, para enfrentarnos a nuestras deudas o permitirnos...

Descuentos y cuotas para festejar el Día de la Madre con el Ciudad

Del 7 al 16 de octubre, la entidad ofrecerá un 20% de reintegro y n beneficio adicional del 10% los días 11, 12 y 13 de octubre.

RRHH: 10 consejos de reclutadores para escribir un Curriculum Vitae atrayente

Por lo general los reclutadores se ahorran algunas explicaciones y no entran en muchos detalles al notificarnos que no superamos la selección.