Importantes avances en primera ronda de negociación entre Moscú y Kiev

Fecha:

Compartir

Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz que se celebran en Estambul, adelantó que Rusia dio “dos pasos” hacia la desescalada.

Rusia y Ucrania informaron importantes avances tras la reunión de negociación de este martes en Turquía en busca de una solución al conflicto bélico.

Rusia ha dado “dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania”, uno en el ámbito militar y otro en el político, afirmó hoy Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz que se celebran en Estambul.

Al término del encuentro con representantes ucranianos en una nueva ronda de conversaciones, el viceministro ruso de Defensa, Alexánder Fomín, dijo en rueda de prensa que “se ha tomado la decisión de reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov”.

Asimismo, Medinski declaró que su país ha recibido propuestas escritas de Ucrania que confirman su intención de asumir un estatus neutral y no nuclear.

“Fue una reunión constructiva. Hemos recibido propuestas de Ucrania para que se considere su postura claramente formulada y sea incluida en el tratado. Estas propuestas se estudiarán en un futuro próximo y se informará de ellas al presidente”, dijo Medinski.

El representante de Moscú Indicó que una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, “es posible”.

El jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, propuso que los garantes de un “tratado” sean los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel.

Ese eventual tratado dejaría asentado que Kiev está dispuesta a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN.

Si se cumplen las garantías que solicita, Ucrania se comprometería ser neutral, no tener armas nucleares, ni permitir bases militares extranjeras en su territorio.

Sin embargo, las regiones separatistas de Donetsk y Luganks quedaría afuera de cualquier tratado próximo. El estatus de esas regiones pro rusas se negociaría con Moscú en un proceso aparte durante un plazo de 15 años.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.