Biden participó de reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania y EEUU

Fecha:

Compartir

Se desarrolló en Varsovia, la capital de Polonia. El presidente estadounidense dijo que “nada hará” que Washington “se aleje de Kiev o debilite su apoyo”.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitri Kuleba y Alexéi Réznikov, se reunieron este sábado en Varsovia, la capital de Polonia, con sus colegas estadounidenses, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe de Estado Mayor, Lloyd Austin en un encuentro del que también participó el presidente Joe Biden.

Réznikov declaró en su cuenta de Twitter que tanto él como el canciller tienen “un cauto optimismo” tras las conversaciones con Washington, en las que “discutieron las necesidades inmediatas de las Fuerzas Armadas ucranianas”. 

Por su parte, Kuleba afirmó en un video que, durante la reunión, el jefe de la Casa Blanca había expresado su admiración por los ucranianos, manifestando que “lo que actualmente está ocurriendo en Ucrania cambiará la historia del siglo XXI”.

Detalló que Biden aseguró que Washington estará con Kiev “en todo, absolutamente en todo”, hasta que ganen en su enfrentamiento con Rusia. “Nada hará que Estados Unidos se aleje de Ucrania o debilite su apoyo a este país. Por el contrario, ese apoyo no hará más que crecer”, agregó.

Asimismo, el jefe de la diplomacia ucraniana señaló que ningún socio ha hecho tanto por su país como EEUU, apuntando que el importe total de las ayudas no puede hacerse público.

Subrayó que durante las conversaciones también se planteó la posibilidad de que Estados Unidos y otros países occidentales apliquen nuevas sanciones contra Moscú.

A su vez, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, detalló en un comunicado que los altos funcionarios de su país y de Ucrania “discutieron los resultados de la Cumbre extraordinaria de la OTAN celebrada el 24 de marzo en Bruselas, y el compromiso inquebrantable  de EEUU con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

“Tanto el secretario Blinken como el secretario Austin se comprometieron a seguir apoyando las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas de Ucrania” mientras el operativo militar de Rusia “entra en su segundo mes”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.