Irán habría usado un sistema financiero paralelo para eludir las sanciones de EEUU

Fecha:

Compartir

Según el diario estadounidense, el mecanismo demuestra los límites que enfrentan los castigos occidentales a Rusia.

Fuentes diplomáticas y de inteligencia occidentales revelaron a “The Wall Street Journal” que Irán pudo eludir las sanciones económicas de EEUU por su programa nuclear con un sistema financiero paralelo, lo que pone en evidencia el efecto limitado que pueden tener las sanciones occidentales contra Rusia.

Así lo señalaron las fuentes del diario estadounidense, que precisaron que con ese mecanismo se utilizan cuentas en bancos comerciales extranjeros, empresas intermediarias, compañías que coordinan transacciones y una cámara de compensación de transacciones dentro de Irán.

A través de estos intermediarios se realizan ventas de petróleo y otras materias primas, así como transacciones de compra de bienes del exterior en dólares, euros y otras divisas mediante cuentas en bancos en el extranjero.

Parte de los ingresos que reciben las empresas intermediarias en el exterior se retiran de las cuentas y se ingresan de contrabando al país a través de mensajeros. Pero la mayor parte permanece en cuentas bancarias en el extranjero.

El diario económico subraya que si bien las sanciones limitaron el desarrollo económico de Irán y provocaron el colapso de la moneda local, ese sistema bancario ayudó a Teherán a resistir el cerco económico y a hacer crecer su economía tras tres años de descenso.

The Wall Street Journal también señala que el hecho de que Teherán lograra eludir las restricciones económicas pone en duda la eficacia de las sanciones globales, ahora que Occidente está imponiendo medidas similares contra Rusia debido a su operación de desmilitarización y desnazificación en Ucrania.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Audios y chats entre jueces, funcionarios macristas y directivos de Clarín para ocultar un viaje a Bariloche

Se filtraron audios de dos grupos de Telegram con conversaciones en las que buscan justificar la financiación de un viaje al que habrían sido invitados por Clarín.

Vaca Muerta: YPF inició estudios en Sierra Grande para el futuro puerto de exportación de petróleo

Durante 14 días un barco equipado con tecnología de punta realizará tareas de batimetría en Punta Colorada.

Así es el nuevo avión presidencial que compró Alberto Fernández

Entre los motivos que llevaron al ejecutivo a la compra del avión presidencial, se encuentra que el mantenimiento del Tango 01 demandaba unos U$S 200.000 anualmente.