Obra demorada y con internas aguarda al FMI para conseguir U$S 1900 millones

Fecha:

Compartir

La represa que un consorcio liderado por Eurnekian planea construir en Neuquén debía destrabarse en estas semanas pero el socio alemán, que aportará el financiamiento, reclama quedarse con el control.

La semana próxima, ya renegociada la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debería acelerarse la confección de los contratos para construir la represa Chihuido, en Neuquén, una obra de 2.200 millones de dólares que Helport, la constructora de Eduardo Eurnekian, busca llevar adelante con el socio alemán Voith Hydro y financiamiento de ese país.

Sería el primer gran proyecto que se reactiva, FMI mediante, pero una disputa entre los socios del consorcio puede alterar los planes.

Paradójicamente, la obra que el gobierno de Mauricio Macri había dado de baja para achicar el déficit en 2018, como parte del acuerdo “stand by” con el FMI, necesitaba del nuevo acuerdo con el Fondo para realizarse.

Es una condición de la agencia de crédito a la exportación alemana Euler Hermes, que aportará garantías para que los bancos Santander y Credit Suisse financien el 85% de la represa, casi 1.900 millones de dólares, a una tasa algo superior al 6% anual y plazo de gracia para el repago.

Una fuente del consorcio dijo a El Cronista que en los próximos días debería acelerarse la confección final y la firma de los contratos, una vez reencausada la deuda con el FMI.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El kirchnerismo presentó un proyecto para estatizar siete represas hidroeléctricas

La iniciativa del senador Oscar Parrilli advierte que las concesiones concluyen en 2023.

Procesaron a Luis Etchevehere y a su madre por el vaciamiento de “El Diario” de Paraná

El exministro de Macri es acusado por presunta administración fraudulenta..

A pesar de la sequía, en 2023 ingresarían más de U$S 40.600 millones

La mayor siembra de soja compensaría una posible caída de los precios internacionales y los dólares ingresarían fuerte a partir de fines de marzo.

Patricia Bullrich, enfurecida con Gerardo Milman, ve fantasmas

Gerardo Milman viene dando tan pocas explicaciones dentro de...