La “guerra” contra la inflación se redujo a un discurso con un puñado de anuncios

Fecha:

Compartir

Finalmente, el presidente Alberto Fernández no lanzó un paquete de medidas, como la Casa Rosada había preanunciado.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes la creación de “un fondo de estabilización” para combatir la suba de precios y convocó a todos los sectores productivos y de la economía popular a alcanzar acuerdos que permitan “luchar contra la inflación y proteger la mesa de los argentinos”

En un discurso grabado en la quinta de Olivos, el primer mandatario destacó que el conflicto entre Rusia y Ucrania provocó un aumento de los precios de las materias primas y “esto claramente nos afecta y se suma a los muchos problemas que ya tenemos y que ya todos conocemos”.

No obstante, se adelantó a admitir que “sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación”, pero “la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas”, apuntó, después de que se conociera esta semana que el índice fue del 4,7 por ciento y mientras ya estiman en Economía que el de marzo será aún mayor. 

El aumento del precio del trigo “haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos” consumen, explicó luego.

Ante esta suba, y la de otras materias primas, anunció que tomó la decisión de “proteger a los argentinos de este fenómeno inesperado y que ojalá sea transitorio”.

Para eso, dijo, “he decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas”.

Además, añadió que instruyó a sus ministros “para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas” a partir de este sábado.

“Garantizar el pan en la mesa de las argentinos es fundamental y está en el centro de las decisiones que estamos tomando ante esta emergencia”, acotó.

“Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias”, afirmó.

El jefe de Estado adelantó que desde el lunes convocará a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil “a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”.

Luego dijo que confía en encontrar acuerdos “que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios”, pero también advirtió que no van a “dejar de controlar y fiscalizar precios,  aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el Estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios”.

Para Alberto F. “la batalla hoy es contra los especuladores, contra los codiciosos, contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria, contra los agoreros de siempre que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas”.

Pero apuntó que “nadie se salva solo”. “Escucharé sus propuestas y sus preocupaciones y les transmitiré los caminos que estamos recorriendo”, aseguró, porque “es hora que cada sector pueda pensar cuál es su contribución a este momento crucial del mundo y de Argentina”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según la UCA, cuatro de cada diez argentinos son pobres y otro es indigente

Según los últimos datos del INDEC, la pobreza en el país en el primer semestre del año alcanzó al 36,5% y la indigencia al 8,8%.

Argentina firmó acuerdo de intercambio de información fiscal con EEUU

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el convenio entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2023.

La canasta navideña registra aumentos muy por arriba de la inflación

El pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes son los productos típicos de las Fiestas cuyos precios son los que más aumentaron.

Piso del Impuesto a las Ganancias será de $404.062 desde el próximo 1° de enero

Se debe a que la remuneración promedio imponible de los trabajadores registrados creció en octubre el 78,8% respecto de igual mes del año pasado, por debajo de la inflación anual.