El FMI advierte: “Un amplio apoyo político y social será crítico para el éxito del programa”

Fecha:

Compartir

El vocero del organismo crediticio multilateral habló horas antes de que el Senado comience el debate para aprobar el acuerdo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que “un amplio apoyo político y social será crítico para el éxito del programa”, a horas de que el Senado comience a debatir para aprobar el acuerdo entre el organismo de crédito multilateral y el Gobierno por la renegociación de la deuda por 44 mil millones de dólares.

En su habitual conferencia de los jueves, el vocero del FMI, Gerry Rice, fue consultado por el conflicto entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, luego de la que vocera presidencial, Gabriela Cerruti, admitiera que la vicepresidenta no le respondió el teléfono al jefe de Estado.

“No comentamos sobre asuntos de política doméstica, pero como hemos afirmado previamente, tenemos la visión de que un amplio apoyo político y civil en Argentina será crítico para el éxito del programa económico; un amplio apoyo doméstico a nivel político es clave”, consideró el portavoz del organismo con sede en Washington.

Rice también se refirió al impacto económica de la guerra en Ucrania, que provoca el alza del precio de combustibles y de alimentos a nivel mundial, y que impacta de lleno en la inflación, que se espiralizó en Argentina desde el comienzo del año.

“En cuanto al impacto de la guerra, Argentina, como otros países emergentes ya está siendo afectada por la guerra, incluyendo la suba de los precios de las materias primas que influye sobre la inflación. El staff tomará en cuenta el potencial impacto sobre el crecimiento y sobre las cuentas externas y fiscales del país. De todos modos, todavía hay mucha incertidumbre que dependerá de la duración del conflicto”, analizó Rice.

El funcionario del FMI destacó que “es importante indicar que el programa persigue comenzar a reducir la persistente alta inflación mediante medidas que encaren múltiples frentes que incluyen la reducción del financiamiento del déficit, un nuevo marco de implementación de la política monetaria con tasas de interés positivas que sostengan la demanda de activos en pesos”.

Sin embargo, también reconoció que será “una tarea desafiante” en el contexto de suba de los precios de las materias.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Gobierno finalmente lanzó la segunda fase del “dólar soja”

La cotización estará actualizada por la inflación con respecto a los 200 pesos que cotizaba este esquema oficial cuando funcionó en septiembre.

Aumento de exportaciones automotrices no pagará retenciones en 2023

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, que lanzará también el "dólar soja II".

“Criptocrisis” en Argentina: echan al 38% del staff de una de las billeteras principales

Se complica en todo el mundo el financiamiento ante la suba de tasas de interés y la aversión al riesgo de los principales fondos de inversión.

El dólar “blue” llegó a niveles previos al arribo de Sergio Massa al ministerio de Economía

En los últimos tres días, el billete informal trepó $13, la misma suba que había tenido la semana pasada.