Reino Unido designó a una gobernadora en las Islas Malvinas

Fecha:

Compartir

Alison Mary Blake, que tuvo altos cargos en el Foreign Office, reemplazará a Nigel Phillips en julio.

El gobierno británico informó este lunes que la diplomática Alison Mary Blake fue nombrada gobernadora de las Islas Falklands (Malvinas) y Comisionada de Su Majestad para las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur en sucesión de Nigel Phillips”.

Blake asumirá su cargo en julio próximo, informó el Foreign Office, que destacó que llega al cargo tras dos años como embajadora en Kabul (Afganistán) y otros dos en Dhaka (Bangladesh) como funcionara del Alto Comisionado británico.

La funcionaria reemplazará a Nigel Phillips, que asumió la posición en septiembre de 2017.

El próximo 2 de abril se cumplirán 40 años del inicio de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas con el desembarco de las tropas argentinas, y el 13 de junio de la capitulación tras 84 días de combates.

“En 2022, conmemoraremos el 40° aniversario de nuestra liberación con un programa de conmemoración y celebración de un año de duración. Reflexionaremos sobre los valientes sacrificios de aquellos que restauraron nuestra libertad, además de mostrar las Falkland Islands (Malvinas) modernas, nuestros logros desde 1982 y nuestras ambiciones para el futuro. El eslogan que resume el espíritu del aniversario es ‘Mirando hacia adelante a los 40’, que envía el mensaje claro de que somos una nación con visión de futuro, decidida a tomar el control de nuestro propio destino y dar forma a nuestro propio éxito”, se informó en Port Stanley/Puerto Argentino.

Este año, tanto del lado de los isleños como del argentino, están previstas una serie de conmemoraciones, recuerdos y actos para conmemorar un hecho que marcó la historia de ambos países, enfrentados por la soberanía del archipiélago desde 1833.

Funciones del gobernador. Según el sitio oficial del Ejecutivo de las islas, el gobernador es nombrado por la Reina a propuesta de su secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido.

“Según la Constitución el gobernador tiene la autoridad de la Reina. Sin embargo, el gobernador normalmente solo actúa con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo (local), aunque tiene la facultad de convocarlo, de disolver la Asamblea Legislativa, de convocar a elecciones generales y de dar la sanción real a las leyes”, indica la información oficial.

“Siguiendo el consejo del Comité Asesor, el gobernador podrá conceder indultos a personas condenadas por cualquier delito, así como conmutar cualquier sentencia de cualquier persona condenada en las islas”, añade.

“El gobernador es también responsable de la defensa y la seguridad interna de las Malvinas (con la excepción de los asuntos policiales), aunque está constitucionalmente obligado a consultar con el comandante de las fuerzas británicas en la materia”, indica la web del gobierno británico en las islas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

"Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral", expresó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.