Expertos evalúan reacción de China a construcción por Australia de base de submarinos nucleares

Fecha:

Compartir

La nueva instalación militar tendría el objetivo de respaldar la futura flota de propulsión nuclear que Canberra adquirirá bajo la asociación AUKUS.

Expertos han advertido que el anuncio de Australia de construir una base de submarinos nucleares supondrá una amenaza para China y puede provocar que Pekín replantee su enfoque de las relaciones exteriores.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció esta semana los planes de construcción de una nueva base para submarinos de propulsión nuclear en la costa este del país.

Si bien el lugar exacto no ha sido revelado, se espera su elección a fines de este año entre las ciudades de Port Kembla, Brisbane y Newcastle.

La nueva instalación sería la primera base de importancia construida en el país oceánico desde la década de 1990, y se espera que los trabajos iniciales se completen el próximo año.

El establecimiento naval estaría destinado a respaldar la futura flota de propulsión nuclear que Canberra adquirirá bajo la asociación AUKUS  (alianza estratégica militar entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos) cuya entrega está prevista antes de 2040.

¿Presión o amenaza? El experto militar Song Zhongping dijo este domingo a SCMP que la nueva base de submarinos supondría una amenaza para China.

“La fuerza submarina australiana puede ser vista como un importante complemento al poder de EEUU en la región en el marco de la asociación AUKUS, por lo que, por supuesto, contrarrestará la influencia de China”, advirtió Song.

“A China también le preocupa que los submarinos australianos compliquen aún más la situación en el mar de China Meridional, ya que aumentarán los riesgos de una colisión de submarinos nucleares y otros accidentes”, agregó el especialista.

Por otra parte, el analista militar Ni Lexiong señaló, al mismo medio, que el empeoramiento de las relaciones con China fue un importante catalizador para la decisión de Australia de profundizar sus relaciones de seguridad con otros países.

“Creo que el continuo deterioro de los lazos [bilaterales] en los últimos años es una de las razones más importantes que han llevado a Australia a tomar la decisión de construir submarinos [nucleares]”, indicó Ni, aunque considera que no hay necesidad de que China tome contramedidas pues cree que la última decisión de Canberra debería hacer que Pekín replantee su enfoque en las relaciones internacionales.

Asimismo, Zhang Junshe, investigador principal de la Academia de Investigación Naval del Ejército de China, comentó a Global Times que, en su opinión, el plan australiano de construir la base de submarinos persigue en realidad el mismo propósito que el de unirse a la alianza AUKUS: cooperar con la llamada estrategia Indo-Pacífica estadounidense para contener a China.

“Tal vez los submarinos nucleares de Australia sean menos importantes en todo el marco de AUKUS que la base, que podría dar a los submarinos nucleares de EEUU una ubicación estable más cercana a China pero menos vulnerable a los ataques”, opinó el experto.

El año pasado, Australia canceló el pedido de construcción de una docena de sumergibles convencionales en Francia por 66.000 millones de dólares y, en cambio, aceptó la oferta de Washington de acceder a la tecnología para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.