Fracasa la ofensiva diplomática para lograr un alto el fuego

Fecha:

Compartir

El ministro de Exteriores ucranio acusó a Moscú de no comprometerse a crear un pasillo humanitario en Mariúpol, la ciudad más asediada.

Sin acuerdo de alto el fuego y con nuevos ataques a las ciudades asediadas en Ucrania. Así han terminado las diferentes ofensivas diplomáticas ensayadas este jueves con la esperada reunión entre los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmitro Kuleba, con la mediación de Turquía como foco principal.

La cita no ha arrojado ningún avance significativo para poner fin a la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania. Tampoco surtieron efecto visible las conversaciones que mantuvieron tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el canciller alemán, Olaf Scholz, con el líder ruso.

La invasión, que entra en su tercera semana, acumula ataques cada vez más violentos contra la población civil y no se vislumbra un horizonte de final claro. Los jefes de las diplomacias de ambos países no han logrado ni siquiera alcanzar un pacto para crear un corredor humanitario que permita evacuar a las personas atrapadas en zonas donde la situación es crítica. Lavrov, enrocado en la retórica del Kremlin de que Moscú ni ha invadido ni ataca a Ucrania, sino que se protege de las amenazas del país vecino, ha asegurado incluso que la propuesta de establecer un acuerdo de alto el fuego no ha estado sobre la mesa.

En paralelo a la mesa entre Lavrov y Kuleba, Scholz y Macron han exigido otra vez un alto el fuego inmediato en Ucrania en una llamada con Putin, según ha explicado un alto funcionario alemán al final del encuentro.

Macron y Scholz también le remarcaron a Putin que cualquier solución del conflicto debe llegar a través de negociaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia y no debe pasar por las armas. Scholz, Macron y Putin han acordado permanecer en estrecho contacto en los próximos días, según el mandatario alemán.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Así es el nuevo avión presidencial que compró Alberto Fernández

Entre los motivos que llevaron al ejecutivo a la compra del avión presidencial, se encuentra que el mantenimiento del Tango 01 demandaba unos U$S 200.000 anualmente.

El Gobierno y el FMI defienden que será de dos dígitos la inflación de este año

Si en diciembre, mes siempre complicado, la tendencia se puede mantener controlada, el 98% tope es aún posible.

Cuánto cuesta viajar a Qatar para alentar a la Selección en octavos

Aerolíneas cambió el horario de su vuelo para permitir que más hinchas estén en Doha el sábado próximo.

EEUU: Condenan por sedición al líder de los “Oath Keepers” por el asalto al Capitolio

El cargo rara vez se ha presentado en el siglo y medio que el estatuto y sus predecesores han estado en los libros.