ONU: Argentina preside la comisión que impulsa investigar violaciones a los DDHH en invasión rusa

Fecha:

Compartir

La resolución del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas tuvo 32 votos a favor, dos en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones.

La Argentina votó a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy en Ginebra por amplia mayoría para crear una comisión investigadora sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Ucrania tras la invasión rusa.

Argentina, que ejerce la presidencia del organismo durante 2022, deberá “designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los Derechos Humanos en Ucrania”, según se informó oficialmente.

El voto argentino fue efectuado por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich.

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor -entre ellos el de la Argentina-, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, y tiene lugar dos días después de que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

Esta es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución concierne directamente a Rusia. El texto votado condena “las violaciones y ataques a los Derechos Humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa”. Además, reclama “la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania”, y pide la creación de manera urgente, y durante un año (inicialmente) de “una comisión investigadora internacional e independiente”, el nivel más alto de investigación del Consejo.

“La historia nos ha demostrado una y otra vez que la violencia no es el camino y que no es sino a través del diálogo y la diplomacia que se alcanzan soluciones duraderas”, subrayó Meirovich en su disertación.

En ese sentido, la representante de la Cancillería reiteró que la Federación Rusa debe cesar “inmediatamente en el uso de la fuerza” y condenó la invasión a Ucrania “así como las operaciones militares en su territorio” tal como fue expresado el martes “en la sesión de emergencia de la Asamblea General”.

“Fiel a sus principios, la Argentina rechaza el uso de la fuerza armada y reitera la necesidad de una desescalada de la violencia”, remarcó.

Meirovich reafirmó el “firme compromiso” de la Argentina con el principio de “la solución pacífica de las controversias” y la necesidad de que “todos los países, sin excepción, cumplan con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”. 

Finalmente, agregó que deben respetar “la soberanía de los Estados y su integridad territorial, así como el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”.

Los investigadores tendrán la misión de “recoger, unir y analizar los elementos de prueba para atestar (…) violaciones” de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante la invasión de Ucrania, de cara a futuros procesos, así como identificar a los responsables de estas violaciones “para que respondan sobre sus actos”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Vladímir Putin conmemora la batalla de Stalingrado: “Vuelven a amenazarnos con tanques alemanes”

Tras la rendición del III Reich el 2 de febrero de 1943, se convirtió en un presagio de victoria del Ejército soviético sobre las tropas nazis.

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.