Larreta abrió sesiones en la Legislatura con el traje de candidato para 2023

Fecha:

Compartir

El jefe de Gobierno porteño dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó mensajes al Gobierno nacional vestido con traje de candidato para el 2023 en el discurso que pronunció en la Legislatura porteña al abrir las sesiones ordinarias.

La alocución tuvo una docena de menciones “al gobierno nacional” y a “los argentinos”, además de dirigirse a los porteños, en una exposición sobre los dos próximos años de su gestión al frente de la Ciudad que se inició con un pronunciamiento sobre la crisis en Ucrania y cerró con el “plan” que necesita el país, un final que consumió una de las 18 carillas que Larreta leyó ante los legisladores porteños.

La lectura, que comenzó a las 9 de la mañana, llevó poco más de una hora con un Larreta que se mostró distendido, de saco azul y camisa celeste y sin corbata, la vestimenta que viene luciendo para los actos más formales.

“La diversidad que existe en esta casa representa la pluralidad de Buenos Aires. Y eso nos pone por delante el desafío de profundizar la convivencia democrática para construir colaborativamente las soluciones a los desafíos que enfrentamos”, arrancó Larreta.

Luego enumeró los méritos de los últimos 14 años de gestión porteña, es decir incluyendo la de Mauricio Macri como intendente.

Larreta destacó que la Ciudad lleva adelante distintos programas para favorecer la inserción laboral, y detalló en ese sentido que las prácticas formativas este año acercarán a 6 mil personas en situación de vulnerabilidad a ambientes laborales.

“A través del Plan Empleo Joven, se buscará incorporar a 10.000 jóvenes al mercado de trabajo a lo largo del 2022; y gracias a las Ferias de Empleo Barrial las personas puedan encontrar un trabajo cerca de su casa”, sostuvo.

En cuanto al turismo Rodríguez Larreta señaló: “Este año, a medida que las fronteras vuelven a abrirse después de la pandemia, tenemos el objetivo de recuperar a los 3 millones de turistas internacionales anuales; y también a los miles de nómades digitales y estudiantes nacionales e internacionales que nos visitaban”.

Traspaso de colectivos. En otro tramo de su discurso se refirió al traspaso de colectivos a la Ciudad. “A principios del mes pasado, el Gobierno nacional nos convocó para analizar las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas de los colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad. Estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos”, sostuvo.

Así, enumeró seis ejes de gestión. No habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pero apuntó a un pronunciamiento contra la arremetida bélica de Rusia, el recorte de la coparticipación que reclama ante la Corte, la necesidad de “un federalismo en serio” y políticas de integración, entre otros temas.

En el primer tramo, repudió “en forma enérgica la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania”, pidió y dijo que esperaba “que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión”.

Esta fue la primera mención al Ejecutivo nacional, y mostró entonces un cartel con la leyenda “estamos con Ucrania” que también llevaron en las bancas los legisladores del oficialismo porteño.

Habló después de las acciones en pandemia, dijo que la Ciudad fue una de las que más vacunó en el mundo, siguió con la educación y el trabajo como primeros ejes de un plan de gobierno para dos años y dijo que “los argentinos merecemos trabajar y vivir orgullosamente en nuestro país. Y para eso, necesitamos una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado”.

El mensaje “nacionalizado” continuó mencionando el reclamo ante la Corte Suprema por la presencialidad en las aulas en medio de la pandemia.

Más adelante advirtió que “vivimos en un país desigual, con niveles de pobreza y exclusión inaceptables y que nos tienen que invitar no solo a la reflexión sino también a la acción, a la puesta en marcha de políticas públicas que resuelvan desafíos estructurales, porque es imposible progresar con millones de personas fuera del sistema”, y habló del plan de integración de barrios populares en la Ciudad.

En tema obras apuntó a los proyectos en la ribera porteña y al explicar el Plan de Movilidad, pidió “un momento para hablar sobre el transporte en el AMBA” y contar que “el Gobierno nacional nos convocó para analizar las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas de los colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad”.

Entonces expresó: “Quiero ser claro: nosotros estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y sobre todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos”, pero remarcó que “los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires”.

En otro sentido, se refirió al aniversario de la guerra por Malvinas y anticipó homenajes en todas las plazas porteñas para el próximo 2 de abril.

No faltó la mención a los incendios en la provincia de Corrientes y la ayuda que envió la Ciudad junto a que esperaba “que siga llegando más ayuda del sector privado, de la sociedad civil, de otras provincias y especialmente del Gobierno nacional”.

También reafirmó el reclamo por el recorte de fondos que le propinó el Gobierno nacional por el traspaso de la Policía.

En materia de Seguridad, aseguró que hubo condenas al delito y que solo se logran con “una Justicia independiente, que despierte confianza en la gente y que no reciba presiones, como sucedió con la marcha contra la Corte” y que “cuidar la democracia es cuidar el sistema republicano”.

El cierre del discurso consistió en un mensaje al país con expresiones como “aún en el contexto más adverso, cargados de incertidumbre, incluso de angustia, logramos grandes transformaciones que mejoraron y mejoran día a día la calidad de vida de millones de personas” y que “lo logramos porque tenemos un plan, porque tenemos objetivos concretos en cada una de las áreas para solucionar problemas y mejorarle la vida a la gente”.

Dijo que un “plan concreto” “es “lo que la Argentina necesita”, “consistente y a largo plazo” y afirmó que “no hay más tiempo ni lugar para la improvisación”,

Para Larreta “estamos en un momento bisagra de nuestra historia que nos exige construir un plan para impulsar la generación de trabajo, un plan para modernizar la educación, un plan para mejorar la seguridad, un plan para frenar la inflación, un plan para integrar a los excluidos, un plan para incentivar las inversiones y la producción, un plan para aumentar las exportaciones, un plan para desarrollar la inversión pública a nivel federal, un plan para apostar por un desarrollo equitativo y equilibrado a lo largo y a lo ancho del país”.

“Como país -sostuvo- ya vimos lo poco constructivo que es el camino fácil: el de la intransigencia, el de las peleas, el de la grieta. La grieta nos paraliza, nos deja inmóviles, como estatuas con la mirada anclada en los problemas del pasado sin posibilidad de reconocer que, si dejamos las diferencias de lado, los problemas del presente tienen solución”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Finalizó el paro sorpresivo de los Metrodelegados en la línea B del Subte

No hay servicio desde las primeras horas de la mañana debido a una medida de fuerza sindica

Alertas por ola de calor y altas temperaturas en varias zonas del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que afectar al centro y al oeste. Cuánto puede durar y los consejos para enfrentar el fenómeno.

Aprobaron el Presupuesto porteño: Patentes y ABL no pueden subir más que la inflación

Juntos por el Cambio logró aprobarlo con 33 votos a favor contra los 27 en contra del FdT, la izquierda y La Libertad Avanza.

AMBA: así estará el tiempo durante el fin de semana “extra large”

Temperaturas casi veraniegas y solamente un momento de lluvia se pronostica para estos cuatro días.