Para Economía, el acuerdo con el FMI está “cerrado” y sólo restan detalles

Fecha:

Compartir

No obstante, podrá ser enviado hoy al Congreso para su tratamiento. El aumento de tarifas de los servicios públicos es la “piedra de toque”.

En la madrugada de hoy, el ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó de cerrar los puntos centrales del acuerdo con el “staff” técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmaron en el ministerio de Economía.

Sin embargo, la redacción definitiva del nuevo programa de facilidades extendidas no está definitivamente cerrada y la carta de intención y el memorándum de entendimiento se presentarían recién mañana o pasado en el Congreso, no hoy como aspiraba el Ejecutivo.

La interlocutora del ministro en la milla final de la negociación fue la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Julie Kozack.

Algunas fuentes sugirieron que la directora-gerente del organismo, Kristalina Georgieva, habría participado de esa clausura, importante también para el organismo multilateral.

El acuerdo definitivo sobre el aumento de las tarifas de energía seguiría pendiente, aunque en el Palacio de Hacienda aseguran que ya se alcanzó un consenso mientras en la Casa Rosada decían que aún seguían negociando.

Los subsidios a la luz y al gas representaron aportes del Tesoro por 11.000 millones de dólares en 2021 y subirían de no haber cambios en 2022, lo que ponía en duda los senderos monetarios y fiscales que había comprometido el propio Guzmán al equipo del Fondo.

Las novedades que vienen del frente de batalla en Ucrania también han ido modificando algunos detalles del cierre, entre ellas el enorme incremento del gas natural licuado (GNL), de casi el 60%, que importa el país.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Gobierno finalmente lanzó la segunda fase del “dólar soja”

La cotización estará actualizada por la inflación con respecto a los 200 pesos que cotizaba este esquema oficial cuando funcionó en septiembre.

Aumento de exportaciones automotrices no pagará retenciones en 2023

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, que lanzará también el "dólar soja II".

“Criptocrisis” en Argentina: echan al 38% del staff de una de las billeteras principales

Se complica en todo el mundo el financiamiento ante la suba de tasas de interés y la aversión al riesgo de los principales fondos de inversión.

El dólar “blue” llegó a niveles previos al arribo de Sergio Massa al ministerio de Economía

En los últimos tres días, el billete informal trepó $13, la misma suba que había tenido la semana pasada.