“No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo”

Fecha:

Compartir

La embajada china en Moscú compartió la extensa lista de países bombardeados por Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La embajada de China en Rusia calificó a Estados Unidos de “amenaza real para el mundo” al retuitear una lista, compartida antes por Zhao Lijian, portavoz de la cancillería, con los países que han sido bombardeados por Washington desde la Segunda Guerra Mundial.

“No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo”, comentaron los diplomáticos del gigante asiático en medio de la crisis internacional desatada por el ataque ruso a Ucrania.

La misión diplomática afirmó en su cuenta de Twitter que “de los 248 conflictos armados que se produjeron entre los años 1945 y 2001 en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por EE.UU., lo que supone el 81 % del número total”.

Además, señaló que Washington es “culpable de las actuales tensiones en torno a Ucrania” y añadió que “si alguien sigue echando aceite a la llama mientras acusa a otros de no hacer lo posible por apagar el fuego, ese tipo de comportamiento es claramente irresponsable e inmoral”.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, subrayó este sábado que Pekín “aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU”.

Sin embargo, el canciller enfatizó que su país considera que, debido a “las cinco rondas consecutivas de expansión de la OTAN hacia el este, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente”.

Este domingo, el gobierno ucraniano aceptó finalmente iniciar negociaciones con Rusia en la ciudad bielorrusa de Gomel.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania.

Durante un mensaje especial televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo era “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. 

“Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”, agregó.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.