Descubren cómo se “disfrazan” las células tumorales y el hallazgo podría prevenir la metástasis

Fecha:

Compartir

Logran sobrevivir al ataque del sistema inmunitario adquiriendo biomoléculas transferidas por las plaquetas.

Un novedoso hallazgo de científicos españoles podría suponer un enorme avance en la prevención de la metástasis en pacientes con cáncer ya que han descubierto que las células tumorales se hacen pasar por plaquetas en el torrente sanguíneo para no ser detectadas.

El descubrimiento podría contribuir a la comprensión de los procesos tumorales y al desarrollo de tratamientos para interceptar la diseminación tumoral, es decir, la aparición de metástasis.

Precisamente esta es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer y se trata de un proceso en el que se liberan células tumorales de un tumor primario, que son transportadas por el torrente sanguíneo para trasladarse a otro órgano, donde crean un tumor secundario.

Estas células se denominan células tumorales circulantes (CTC) y todavía son unas grandes desconocidas, aunque sí se sabe que son capaces de sobrevivir al ataque del sistema inmunitario y colonizar órganos lejanos.

Ahora, el grupo de investigación de Biopsia Liquida e Intercepción del cáncer integrado en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha demostrado, en un estudio publicado en la revista Theranostics, que las plaquetas transfieren biomoléculas, como lípidos, proteínas y ARN, a las CTC, haciendo que éstas pasen desapercibidas en el torrente sanguíneo.

Así, estas células adquieren parte de la configuración de las plaquetas, ‘camuflando’ su condición de CTC para burlar las defensas y llegar hasta otros órganos a los que invadir.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Envían un mensaje a través del primer agujero de gusano creado en un laboratorio

El modelo obtenido por lods científicos permitirá estudiar la física de esas entidades teóricas y su posible conexión con la llamada gravedad cuántica.

La NASA lanzó el megacohete que acercará de nuevo al hombre a la Luna

La nave espacial Orión volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para seres humanos.

La NASA intentar de nuevo lanzar la misión no tripulada a la Luna

Luego de dos intentos fallidos, uno por desperfectos técnicos y el otro por la amenaza del huracán Nicole, la partida del cohete, el más potente anunciado por la NASA, está prevista para este miércoles 16 a la 1:40 (00:40 GMT) con una ventana de lanzamiento de dos horas.

Una investigadora del Conicet es premiada como “científica del año”

La biotecnóloga Florencia Cayrol recibió el reconocimiento anual de la Women Economic Forum por sus estudios sobre cómo mejorar tratamientos oncológicos.