La Ciudad cerró la paritaria docente: los gremios aceptaron aumento del 40 por ciento

Fecha:

Compartir

El salario inicial pasará a ser de 79.576 pesos para jornada simple y sw 159.152 para la completa. El aumento para 2022 se pagará en tres tramos.

El ministerio de Educación porteño cerró la paritaria docente en una reunión con los representantes de los 17 sindicatos con una suba del 40 or ciento.

De esta manera, el salario inicial neto será de 79.576,21 pesos para jornada simple y de 159.152,42 para la completa, en tanto que con antigüedad será de 96.710,66 pesos para jornada simple y de 186.187,74 para completa.

El aumento para 2022 se pagará en tres tramos: en marzo (14,5%), en julio (9%) y en octubre (16,5%), e incluye una revisión en septiembre.

En enero y febrero pasado, los docentes porteños habían percibido dos bonos de 4.000 pesos cada uno para jornada simple y de 8.000 para jornada completa que formaba parte del acuerdo cerrado el año pasado, detallaron desde la cartera educativa porteña.

Actualmente, el salario inicial para los ingresantes (sin antigüedad) estaba en $55.190 para jornada simple y $110.380 para jornada completa. Mientras que con antigüedad el salario es de $67.428 para jornada simple y $129.692 para jornada completa.

De la reunión participaron autoridades del ministerio de Educación porteño y representantes de los 17 gremios docentes de la Ciudad.

El cierre de la paritaria en la Ciudad se dio pocos días después de que se concretara a nivel nacional.

El último lunes, el gobierno nacional llegó a un acuerdo con los gremios docentes luego de que el ministro de Educación, Jaime Perczyk, les ofreciera a los cinco sindicatos un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial de los maestros, oferta que fue aceptada por los gremialistas, que formalizarán la respuesta en la próxima reunión.

El salario inicial que se fija en la paritaria nacional es el piso a partir del cual después negocian las provincias con sus sindicatos de base. El acuerdo abrió buenas expectativas para un inicio sin conflictos del ciclo lectivo, que en casi todo el país será el 2 de marzo salvo la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza cuyos alumnos regresaron a las aulas justamente el lunes de esta semana.

La propuesta incluye cuatro tramos de aumento: 21,21% en marzo ($50.000), 8,08% en junio ($53.333), 8,08% en agosto ($56.666) y 8,08% en septiembre ($60.000). A su vez, la oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.

En septiembre, una vez pagado el último tramo de aumento, se reabriría la negociación para analizar la suba de la inflación.

Durante la reunión del lunes también se acordó la creación de la Comisión de Seguimiento del Salario que justamente medirá el impacto de la inflación y recomposición (cláusula monitoreo).

Del encuentro participaron representantes de los cinco sindicatos de alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop. Todos ellos aceptaron la oferta, pero quedaron en presentar la propuesta a sus afiliados antes de formalizar el acuerdo.

Casi 390 mil chicos porteños volvieron el último lunes a los jardines y primarias. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como Mendoza pusieron en marcha su ciclo lectivo en forma anticipada con el objetivo de recuperar algo del tiempo perdido en las aulas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Qatar 2022. En la previa de Irán vs. EEUU, Teherán dispone masiva liberación de detenidos

El triunfo del seleccionado persa ante Gales fue determinante para la decisión gubernamental.

Alertas por ola de calor y altas temperaturas en varias zonas del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que afectar al centro y al oeste. Cuánto puede durar y los consejos para enfrentar el fenómeno.

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.