Los animales domésticos reducen el deterioro cognitivo de los adultos

Fecha:

Compartir

El dato surge de un estudio realizado entre 1.369 ancianos que será presentado en el 74° Congreso anual de la Academia Americana de Neurología.

Los animales domésticos reducen el deterioro cognitivo en los ancianos y colaboran con la disminución de “la presión sanguínea y el estrés”, según los resultados preliminares de un estudio que será presentado en el 74° congreso de la Academia Americana de Neurología.

La investigación, prevista para ser presentada durante abril en Seattle (Estados Unidos) analizó las capacidades cognitivas de 1.369 ancianos,  informó la agencia ANSA.

A través de un test de evaluación, los especialistas observaron que en un lapso de seis años las capacidades cognitivas disminuyeron a un ritmo más lento entre los propietarios de animales domésticos.

Además, quienes mostraron las mayores ventajas fueron los ancianos que vivían con mascotas desde hacía más de cinco años.

“Estudios previos sugirieron que el vínculo humanos-animal puede ser beneficioso para la salud, como la disminución de la presión sanguínea y del estrés”, dijo Tiffany Braley, del Centro Médico de la Universidad de Michigan.

Debido a que el estrés puede influir negativamente en la función cognitiva, Braley señaló que “es posible que la razón de nuestros resultados sea justamente el efecto de absorber el estrés que tienen quienes están cerca de un animal doméstico”.

A su vez, la especialista aseguró que “un animal de compañía puede también aumentar la actividad física, y eso podría beneficiar a la salud cognitiva”.

Los especialistas aseguraron que los dueños de mascotas tienen más probabilidades de tener una mayor autoestima, además de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, alivian la soledad, fomentan el ejercicio y mejoran la salud en general.

También se demostró que jugar con una mascota aumenta los niveles de las sustancias químicas cerebrales que producen bienestar como la oxitocina y la dopamina.

Estas hormonas generan sentimientos positivos y de unión, tanto para la persona cómo para su mascota.

Finalmente, está documentado que la relación de los humanos con perros y gatos data desde hace más de 20.000 años.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

COVID: qué grupos deben aplicarse la vacuna de refuerzo en la Ciudad

El ministerio de Salud porteño avanza con la asignación de turnos para grupos específicos. Quiénes deben aplicarse tres, cuatro, cinco y hasta seis dosis.

Mal de Parkinson: descubren molécula que podría acercar a la cura

Científicos del Conicet de Tucumán lograron avances en estudios in vitro.

Una radiografía completa a la boca de los argentinos

El 90% de la población padeció o padece caries. Cómo evitar enfermedades bucodentales.

¿Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que sufrió Alberto Fernández?

Es un cuadro bastante frecuente y puede causar sangrado, como ocurrió con el Presidente, aunque esto no es tan habitual.