Ariela Vilker: “El rol de Maratea demuestra cómo la sociedad civil puede aportar”

Fecha:

Compartir

La licenciada y especialista en Políticas Públicas analiza el rol individual y de la sociedad civil como agentes de cambio en defensa de la ecología.

Necesitamos actuar y de manera urgente. Este pareciera ser el mensaje con el que coinciden todos los ambientalistas consultados sobre el camino que la sociedad debe seguir para evitar que las consecuencias del cambio climático sean irreversibles.

Así también lo asegura la licenciada Ariela Vilker, quien enfoca sus estudios en Políticas Públicas. “Desde una perspectiva institucional, hay una agenda verde que existe y es un hecho que se ha puesto sobre la mesa como una problemática compartida prácticamente por todos los países”, explica.

Ariela Vilker está convencida que la sociedad civil tiene un rol fundamental en el camino que hay por delante para revertir las consecuencias del cambio climático. Para ejemplificar esto apeló al reciente caso del “influencer” Santiago Maratea, que consiguió casi 200 millones de pesos en donaciones para los afectados por los incendios en Corrientes en pocas horas.

“Es un claro ejemplo de cómo la sociedad civil es un agente de cambio fundamental. Desde la conformación de diversos grupos de presión englobados en asociaciones civiles y ONG, o a través del uso y la influencia de la ‘voz’ de personalidades mediáticas, referentes de diversos ámbitos -culturales, científicos, políticos, etc.- la sociedad civil ha podido hacer uso de una bandera en defensa de la ecología”, ahondó Vilker.

Además, considera que las nuevas generaciones están en proceso de levantar un nuevo paradigma en diversos aspectos: “La nueva cultura nutricional versus la vieja cultura alimenticia, el rechazo a los agrotóxicos, el uso responsable de la tierra y los recursos, los nuevos modos de consumo y la aparición de nuevos usos y costumbres, empiezan a dar forma hoy a una agenda nueva. Miles y miles de jóvenes de todo el mundo (y también adultos) ven en el sistema existente un modelo que ya está agotado”. 

La necesidad de actuar rápidamente y en conjunto es imperiosa, ya que las consecuencias negativas del actuar humano se ven reflejadas en una aceleración del calentamiento. Un ejemplo sirve para dimensionar esto: desde el año 1850, las actividades industriales y humanas llevaron a que la concentración de C02 escalara en un 48%. Anteriormente, fueron necesarios 20.000 años para aumentar en esta magnitud los niveles de forma natural.

En este punto, hay un extenso debate sobre el rol individual o colectivo al momento de generar cambios: “Naomi Klein dice que intentar cambiar el mundo modificando nuestros modos de consumo es una idea sumamente burguesa. Sin embargo, es este el mundo en el que vivimos y desde el enfoque ecologista se viene estimulando mucho la idea de que el cambio empieza de manera individual. Así, se han establecido una serie de pautas ecofriendly que poco a poco van instalándose en el modo de ser y hacer socialmente”, explicó la especialista.

Además, en la misma línea, Ariela Vilker explica por qué estas acciones individuales pueden tener un impacto real: “Debemos entender que las acciones individuales que tomamos como consumidores, votantes, y agentes de cambio dentro de organizaciones o grupos sociales cuentan más de lo que creemos. Si a estas decisiones las sostenemos hasta convertirlas en hábitos sociales se termina cristalizando una conciencia del cambio climático indispensable para hacerle frente”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nueva muestra de fe católica con la 48° peregrinación a pie a Luján

El cardenal Mario Poli presidirá la tradicional misa el domingo 2 de octubre a las 7 de la mañana frente a la Basílica de Luján.

Entra a regir el etiquetado frontal en los alimentos: qué se verá en góndola

La Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable con información para que los consumidores tomen mejores decisiones.

Las escuelas públicas transmitirán los partidos de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó la información....