Un paso más: Putin instruyó a FFAA a “garantizar la paz” en Lugannsk y Donetsk

Fecha:

Compartir

El presidente ruso firmó los decretos de reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares limítrofes con Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz con las Fuerzas Armadas en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Previamente, el jefe del Kremlin informó durante un mensaje a la nación de su decisión de “reconocer de inmediato la independencia y la soberanía” de esos dos estados prorrusos en la frontera con Ucrania, y firmó los decretos respectivos.

“En relación con el llamamiento del líder de la república popular de Donetsk, [ordeno] al ministerio de Defensa ruso que garantice hasta la firma del acuerdo [de amistad, cooperación y asistencia mutua] que las Fuerzas Armadas rusas realicen funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de la república popular de Donetsk”, reza el primer decreto.

La instrucción a la  cartera de Defensa en el decreto de reconocimiento de la independencia de Lugansk está formulada de forma similar.

Mensaje a la nación. Acerca de la situación en torno a Ucrania, Putin consideró que la OTAN “simplemente escupe sobre los temores de Rusia por su seguridad”, pero advirtió que su gobierno “no estará de acuerdo con esto”.

El mandatario eslavo calificó la incorporación de Ucrania a la OTAN como una amenaza directa a la seguridad de Rusia y agregó que los representantes de Estados Unidos afirmaron que las hostilidades activas en el este del país no impiden que se incorpore a la Alianza Atlántica.

“Después de que EEUU rompiera el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y Menor, el Pentágono ya está desarrollando abiertamente una gama de armas de ataque con base en tierra, incluyendo misiles balísticos capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 5.500 kilómetros. Si estos sistemas se despliegan en Ucrania, podrían alcanzar objetivos en todo el territorio europeo de Rusia, así como más allá de los Urales”, explicó Putin.

Asimismo, apuntó que muchos aeródromos ucranianos están situados cerca de la frontera de Rusia. “Los aviones tácticos de la OTAN desplegados ahí, incluidos los portadores de armas de alta precisión, podrán alcanzar nuestro territorio hasta Volgogrado, Kazán, Samara y Astracán. El despliegue de instalaciones de reconocimiento por radar en territorio ucraniano permitirá a la OTAN controlar estrechamente el espacio aéreo ruso hasta los Urales”, señaló.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.