Marcha atrás con la cautelar que suspendió la exploración “offshore” frente a Mar del Plata

Fecha:

Compartir

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López dejó sin efecto la medida hasta tanto se expida la Cámara de Apelaciones de la ciudad balnearia.

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López dejó sin efecto este viernes la medida cautelar que había suspendido la exploración petrolera “offshore” a 300 kilómetros de las costas de la ciudad balnearia.

López se hizo cargo de la causa luego de que el Gobierno nacional recusara a su antecesor, Santiago Martín, quien fue fotografiado en un bar junto a un abogado ambientalista que aparece entre los denunciantes.

El nuevo magistrado hizo lugar a los recursos de apelación interpuestos por el Ejecutivo nacional y las petroleras involucradas. “En virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el art. 15 de la ley 16.986, concédase la apelación deducida con efecto suspensivo”, resolvió el magistrado.

Ahora quien deberá dar sentencia definitiva será la Cámara de Apelaciones marplatense ya que López no se expidió sobre la cuestión de fondo y elevó los recursos al tribunal de alzada.

La tarea de exploración del lecho marino iba a ser llevado adelante por el consorcio de empresas que encabeza la noruega Equinor en sociedad con la estatal YPF y la angloholandesa Shell en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019, por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi 800 millones de dólares.

El 30 de diciembre último el gobierno otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21 que autorizó a las petroleras a realizar estudios de exploración sísmica en esas tres áreas mar adentro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.

Exasesoras de Milman entregaron sus celulares a la Justicia, pero una lo cambió y la otra lo “limpió”

Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon por segunda vez y entregaron los dispositivos al fiscal. Según un testigo, ambas estaban en el bar Casablanca cuando el diputado de JxC habría hecho referencias al intento de magnicidio de CFK que se produjo dos días después.

Revés judicial para Luis Juez por su banca en el Consejo de la Magistratura

Será la Corte Suprema la que decida si el lugar en pugna le corresponde al senador cordobés de Juntos por el Cambio o al kirchnerista Martín Doñate.

En Vialidad no hay interna: Alberto Fernández respaldó las últimas palabras de Cristina Kirchner

"Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", cuestionó el Presidente el juicio contra su vice.