Pablo Moyano criticó al Gobierno y amenazó con un paro y una marcha a la Plaza de Mayo

Fecha:

Compartir

Reclamó por el descuento a los camioneros que tuvieron coronavirus, habló de “caprichos” y apuntó contra los funcionarios que se fueron de vacaciones al exterior.

El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, reclamó de una extensión del “decreto de cobertura de los choferes que contraigan la Covid-19”, y amenazó con un paro de actividades y una marcha a Plaza de Mayo para el jueves próximo si el gobierno no responsa de manera afirmativa.

En un acto en la avenida 9 de Julio, Moyano (h) recordó que el 31 de diciembre venció el decreto presidencial que declaraba el Covid como enfermedad “y los camioneros, que fuimos esenciales en el peor momento de la pandemia llevando alimentos, medicamentos, hemos quedado exceptuados y hemos denunciado que han venido distintas empresas con los descuentos”, declaró a los medios después del acto.

El secretario adjunto del gremio de Camioneros explicó que se decidió realizar este viernes la movilización a partir del “fracaso de las negociaciones el gremio”.

“Un compañero tuvo la desgracia de estar ocho días afectado y le descontaron 18 mil pesos; otro de la exempresa Walmart, encima te verduguean, le pusieron ‘siete días aislado’ y le descontaron 19 mil”, agregó el hijo mayor de Hugo Moyano.

Además criticó con dureza al gobierno: “Es inentendible el capricho del ministro de Trabajo (Claudio Moroni) y de la ministra de Salud (Carla Vizzotti), lo hemos hablado y uno no entiende. No vamos a resignar que los trabajadores sigan perdiendo plata, dieron su vida porque cuando nadie salía a la calle los camioneros asistieron al país”, recordó.

Consultado sobre qué harán si no hay respuesta, Moyano disparó: “El jueves iremos a Plaza de Mayo, algo vamos a hacer. Los paros van a comenzar en cada empresa que descuente a los trabajadores, hay 2.000 compañeros de la recolección a los que han empezado con esto, la logística”.

Luego envió un mensaje al presidente Alberto Fernández: “El gobierno ha beneficiado a las ART. Compañero Alberto, esto lo tenés que modificar. No puede ser que a un trabajador que dio la vida en el peor momento de la pandemia ahora le quieren descontar porque se infecta laburando, no en Uruguay, como se fueron algunos funcionarios”.

Moyano ya había apuntado contra funcionarios del gobierno, en especial de Cancillería, por los camioneros varados en Mendoza, en la frontera con Chile. “Los muchachos están repodridos, si no hay una respuesta de la Cancillería, del ministro o del Presidente, seguramente los muchachos van a cortar la ruta y no va a pasar nadie”, amenazó.

El reclamo. Los camioneros se habían movilizado el jueves último hacia el ministerio de Trabajo por la misma demanda, por lo que Moroni aseguró que “la Covid-19 continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral”.

Un comunicado firmado por Hugo y Pablo Moyano sostuvo que “la ausencia de prórroga de ese instrumento (de la ART) hace que los choferes estén en un vacío que permite descontar los días de aislamiento si se contagian la enfermedad”.

Las ART, “aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado”, y “ante ese atropello, el gremio se movilizó el jueves en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional”, señalaron.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo había asegurado en un comunicado del 14 de enero que “los trabajadores tienen cobertura por la Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad”, y sostuvo que el decreto 260/20 que el gremio reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre ante “el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación”.

Moroni explicó que el trabajador que contraiga el virus continuará cubierto por las ART, pero señaló que, “cuando se liberaron las restricciones y se determinó que el lugar laboral no es foco principal de contagio, se resolvió que la Covid-19 siga siendo enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.

Larreta se distancia más de Bullrich y le dice “no” a Milei: “No ha mostrado ninguna vocación de diálogo”

El jefe de Gobierno porteño resaltó que JxC tiene "una base de apoyo muy fuerte" de al menos el 40%.