Israel: Espiaron el celular del hijo de Netanyahu con el programa Pegasus

Fecha:

Las revelaciones de la penetración de la empresa en la cima del poder provocó un escándalo que hasta podría complicar el juicio por corrupción contra el expremier.

¿Hasta dónde llegan los tentáculos del programa de hackeo Pegasus?  Muchos se hacen esta pregunta en Israel después de ver cómo el escándalo de espionaje de teléfonos móviles llega a personajes de la primera línea política. 

Creado para combatir el terrorismo, el “software” de la empresa NSO Group ha servido para espiar, entre otros, al hijo del exprimer ministro Benjamin Netanyahu, algo que puede impactar en el juicio por corrupción al que se enfrenta el exmandatario.

Netanyahu no quiso entrar en detalles sobre su caso particular: “Es un día oscuro para el Estado de Israel. Sin abordar mi propia cuestión que, por supuesto, tiene amplias ramificaciones, creo que este asunto afecta a todos los ciudadanos, de derecha o de izquierda, a todos los ciudadanos del Estado sin excepción”, declaró.

Su sucesor, Naftali Bennett, prometió que no dejará que “esto quede sin respuesta” y que velará por una investigación “transparente, profunda y rápida porque todos nosotros -ciudadanos del Estado de Israel, ministros del gobierno y todos los cargos- merecemos respuestas”.

Pegasus está en la mira tras revelarse que fue utilizado por gobiernos de todo el mundo para espiar a opositores, activistas, políticos, periodistas e incluso jefes de Estado.

Incluso, el año pasado el gobierno estadounidense llegó a poner en la “lista negra” a NSO Group, que luego se supo fue contratada por el FBI.

Las operaciones. Según el diario israelí Calcalist, “desde los directores de gabinete ministeriales, hasta periodistas y empresarios, la infección masiva con Pegasus afectó a todo el mundo, desde militantes para derechos de minusválidos y de etíopes, hasta directivos de grandes empresas y familiares del primer ministro”.

Fue tal el impacto de la noticia en la opinión publica que el jefe policial israelí, Kobi Shabtai, interrumpió este martes una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos y regresó de inmediato a Tel Aviv. 

El medio reveló que el programa se usó para robar información personal a docenas de personas, incluso antes de abrirse una investigación judicial, y que fue “la herramienta más útil para recopilar inteligencia” por parte de una unidad especial policial llamada Cyber-Sigint, que “penetró los teléfonos de ciudadanos en secreto, en contra de la ley y asumiendo que los jueces no aprobarían tal actividad”.

Esa es la unidad policial que se usó para espiar al círculo más íntimo de Netanyahu, incluido su hijo Avner y dos asesores, y contra testigos y acusados en uno de los tres casos por los que se juzga al exjefe de gobierno, el “Caso 4.000”.

En este, “Bibi” es acusado de haber hecho favores entre 2012 y 2017 al gigante de telefonía israelí Bezeq a cambio de cobertura favorable a él y su mujer en el portal digital de noticias Walla, ambos controlados por el mismo empresario, Shaul Elovitch, también acusado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.