Solo una veintena de países en el mundo tuvieron “democracia plena”, según The Economist

Fecha:

El informe de 2021 indica que Chile y España perdieron ese status y pasaron a la segunda categoría, en la que ya estaban EEUU, Francia e Israel. Afganistán, último.

Un estudio de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU) de The Economist  estima que menos de la mitad de la población mundial vivió en  democracia en 2021 y solo 21 países de 165 gozan de una “democracia plena”, un estatus que incluso perdieron España y Chile.

Según el informe divulgado este miércoles por EIU, el índice de democracia pasó de 5,37 en 2020 a 5,28 en 2021, en lo que, según esos registros, representó el mayor descenso anual desde 2010.

Según el documento, España retrocedió el año pasado a la categoría de “democracia deficiente”, en el que también se ubica a Francia, EEUU, Israel y Sudáfrica.

Ecuador, México, Paraguay y Túnez -país que registró la baja más acentuada- fueron, a la vez, relegados por la evaluación de The Economist de “democracias deficientes” a “regímenes híbridos”, una categoría en la que clasifican también a Bangladesh, Senegal, Ucrania y Hong Kong.

“Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales”, según el informe.

Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido (que pierde dos posiciones y se acerca a las democracias deficientes) están en la primera categoría de la clasificación, igual que Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio.

Para The Economist “regímenes autoritarios” son Nicaragua, Cuba, Venezuela, Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China.

En el último escalón aparece Afganistán, que cayó en agosto del año pasado de los talibanes, que se convirtió en el país menos democrático del mundo, según la publicación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.