Muertes por sobredosis de opioides son ya una emergencia de seguridad nacional

Fecha:

Por pérdida de vidas y daños a la economía, el consumo de esas drogas “tiene el efecto de un arma de destrucción masiva en forma de píldora”, advierte un informe. El fentanilo en la mira.

La Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos en EEUU ha advertido que el consumo de estas drogas está provocando cifras récord de muertes por sobredosis e hizo un llamado a combatir con más dureza el problema de la adicción, que ya considera una amenaza a la seguridad nacional.

Entre junio de 2020 y mayo de 2021, estas sustancias, especialmente el fentanilo —un analgésico entre 80 y 100 veces más potente que la morfina—, representaron aproximadamente dos tercios de las más de 100.000 muertes en el país por sobredosis de estupefacientes, asegura el organismo en su último informe, publicado esta semana.

Estas cifras significan un incremento del 30% con respecto al año fiscal anterior, pero desde 1999 las sobredosis por drogas han sido responsables de más de un millón de decesos, lo que representa más del doble que las muertes causadas por las armas de fuego o los accidentes viales, resalta el documento.

Los expertos estiman que la significativa cantidad de pérdidas humanas a raíz de este flagelo le estaría costando al país aproximadamente “un billón de dólares al año”.

Por lo tanto, el informe advierte que el tráfico y consumo no solo es una emergencia de salud pública sino una emergencia que amenaza “tanto a la seguridad nacional como al bienestar económico”.

En pérdidas de vidas y daños a la economía, “los opioides sintéticos ilícitos tienen el efecto de un arma de destrucción masiva en cámara lenta en forma de píldora”, describen sus autores.

Para combatir esta amenaza, la comisión hizo una serie de recomendaciones para controlar el suministro de estas sustancias ilícitas, producidas y exportadas por los cárteles mexicanos de la droga utilizando materias primas fabricadas en China.

Sin embargo, el organismo reconoce que es imposible lograr progresos si al mismo no se disminuye la demanda interna.

En este orden de ideas, recomendó, entre otras acciones, aumentar el acceso a los tratamientos para la adicción y los esfuerzos para mitigar los daños en las personas adictas, así como colaborar con los países involucrados en la producción y distribución de opioides sintéticos para cortar la provisión de productos químicos que las redes criminales usan para fabricar fentanilo.

De acuerdo con el sitio Politico, expertos en abuso de sustancias  consideran que las recomendaciones de la comisión omiten una estrategia  ya probada en otros países para reducir las muertes por sobredosis de opioides.

“En los años que llevaría siquiera hacer mella en el problema del suministro de fentanilo, decenas de miles de personas morirán fácilmente de muertes prevenibles”, señala Sanho Tree, director del Proyecto de Políticas de Drogas del Instituto de Estudios de Políticas con sede en Washington.

En su opinión, EEUU debe seguir el ejemplo de Canadá en su estrategia de “suministro seguro” si realmente quiere salvar vidas. “Los médicos canadienses pueden recetar sustitutos farmacéuticos puros como el Dilaudid, que los usuarios pueden inyectarse como un sustituto eficaz de la heroína, y no verse obligados a jugar a la ruleta de fentanilo en las calles”, explicó Tree.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.