Disney se desprende de Fox Sports y Boca y River se alejan de la TV abierta

Fecha:

El gigante estadounidense acató la orden de desinversión dictada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Acorde a la desinversión ordenada por el Gobierno, el gigante audiovisual Disney se desprendió de los canales Fox Sports (el tradicional y las pantallas 2 y 3) y de esa manera se esfuma la posibilidad de que los partidos de Boca Juniors y River Plate se transmitan por la TV abierta en este arranque del nuevo campeonato de Primera División del fútbol argentino. 

Ayer se conoció que Disney le vendió los tres canales Fox Sports de Argentina a la empresa española Mediapro, que está controlada por el fondo de inversión chino Orient Hontai.

Esta era una de las condiciones que había impuesto la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que determinado que la compra de Fox por parte de Disney había dejado al gigante estadounidense con una posición demasiado dominante del mercado de transmisiones deportivas y esta concentración “aumentaría el poder de negociación de las empresas fusionadas frente a las distribuidoras de señales con posibles efectos sobre sus precios y sobre el precio de los abonos que pagan los consumidores finales”.

En su fallo, la CNDC había establecido que Disney debía transmitir de manera abierta y gratuita los eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales” hasta tanto se hiciera efectiva la desinversión estipulada y transmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales debía ser no obstante River o Boca, ya que estos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia.

Pero con la desinversión en camino y las pantallas de Fox Sports en manos de Mediapro, Boca y River se alejan de la TV abierta y gratuita. Al menos por ahora, porque en el Senado hay un proyecto de ley del ultrakirchnerista Oscar Parrilli para el regreso de un edulcorado “Fútbol para Todos”.

La iniciativa kirchnerista establece que se transmita por la TV Pública “al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”.

Es decir, de los 14 encuentros de cada fecha, al menos cinco deberían ir gratis por la TV Pública. Según el proyecto de ley, entre esos partidos se deberá incluir a los dos con mayor audiencia potencial -los que disputen Boca Juniors y River Plate- “asegurando el carácter federal de la audiencia”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Más cantado que un gol: Fantino se fue de ESPN y promete más guerra contra Closs y Vignolo

"No tienen las agallas para debatir intelectualmente conmigo”, lanzó Fantino tras desvincularse de la señal deportiva de cable.

Guerra de relatores, capítulo II: el desafío de Fantino a Vignolo y Closs

El conductor se declaró “contra lo que representan” sus dos colegas y, por ahora, compañeros de ESPN.

Guerra de relatores en ESPN: Fantino “contra lo que representan” Closs y Vignolo

Desde su nuevo espacio audiovisual, Fantino despotricó contra sus compañeros de la señal deportiva. Hasta prometió escupidas.

Bochornoso: periodista de LN+ trató de burros a alumnos del Mariano Acosta pero el que no sabía escribir era él

El conductor Pablo Rossi quiso chicanear a los alumnos que toman la escuela pero le salió el tiro por la culata.