Thelma Fardin reveló que se anuló el juicio a Juan Darthés en Brasil: “Es un mensaje de impunidad”

Fecha:

La justicia del vecino país determinó que se vuelva el caso a fojas cero porque “no hay jurisdicción” para juzgar allí al actor.

La actriz Thelma Fardin reveló la decisión de la justicia brasileña de anular el juicio a Juan Darthés por violación cuando estaba entrando en su etapa final.

“Un tribunal superior de Brasil decidió volver a (fojas) cero porque no hay jurisdicción”, explicó la actriz en un video que subió a su cuenta de Instagram.

Fardin lamentó que se diera marcha atrás en una causa que costó mucho esfuerzo llevar adelante. “Es injusto que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos. El mensaje hoy es la impunidad. Viajé a Nicaragua, ahí dijeron que había que juzgarlo; después este tipo se fue prófugo a Brasil, donde dijeron que tenían jurisdicción para juzgarlo”, relató.

“Después de que la Justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos, eso significa un nivel de revictimización violento. ¿Todo lo que hice entonces fue para nada? Para que hoy tres tipos digan ‘no, no hay jurisdicción’ cuando un juez ya se había expedido sobre el tema”.

La artista enumeró todos los organismos que se involucraron para que avance el juicio, lo que incluye la colaboración de tres ministerios públicos fiscales de tres países, el movimiento de mujeres y reflexionó: “Si en un caso como el mío pasa esto, ¿qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia?”.

La titular de La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, confirmó la noticia y expresó su sorpresa por la decisión del tribunal con el proceso tan avanzado.

Fardin aseguró que esta decisión tiene un solo fin: evitar que se juzgue a Darthés. “Sabíamos que nos íbamos a encontrar con piedras en el camino, pero esto es raro. ¿Hasta qué punto llega el poder y la influencia para que ocurra esto en un juicio que ya estaba en su etapa final’”, se preguntó.

Y añadió: “Evidentemente no quieren que se juzgue porque es tan contundente que lo único que quieren es evitar la Justicia. Pero a nosotras nos piden que vayamos a la Justicia. Fuimos y estamos en la Justicia y esto es lo que están diciendo, esta bestialidad: que todo lo hecho hasta acá no sirve para nada”.

Luego de compartir su indignación, Fardin aseguró que “este no es el final. Nos queda la Corte Suprema, que ya tiene antecedentes en los que dice que son juzgables este tipo de delitos en la Justicia Federal. Y si nos dicen que no se puede ir a la Justicia Federal, iremos a la Justicia local”, remarcó.

La actriz remarcó que no quebraron su voluntad y luchará para que se haga justicia. “Vamos a seguir insistiendo para que nos escuchen. No se termina acá. Estoy cansada, pero no estoy vencida”, aseguró.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil elige entre la reelección de Bolsonaro o el regreso de Lula

El dos veces expresidente es favorito en las encuestas pero la duda es si llegará a ganar en primera vuelta. El actual mandatario amenaza con desconocer una derrota.

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.